Jugando con Sofía
Fecha
2013-07-16Director/Asesor
Carmona Aranzazu, Iván darío
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El quehacer filosófico, se constituye como una tarea que no solo atañe a los más grandes intelectuales y pensadores de la historia, la filosofía, por el contrario es un quehacer de la cotidianidad, del día a día, de la vida de cada ser, la filosofía es la comprensión de la vida, ella está sumergida en la totalidad de la existencia, por lo tanto es una tarea de todos y los niños por supuesto no son ajenos a esta tarea del pensamiento filosófico, no pensada como una actividad teórica, similar a la que hasta ahora han hecho los historiadores de la filosofía, sino más bien como un espacio de sensibilización filosófica en el que los problemas de la existencia humana, se convierten en el tema de discusión de los niños, que no son ajenos a dichas problemáticas. Este trabajo recoge una experiencia significativa de la enseñanza de la filosofía con niños a partir de los cuentos infantiles, en el que el asombro, la imaginación, la fantasía, el diálogo reflexivo, la capacidad creadora, se entrelazan para abrirle paso a un proceso de reflexión y sensibilización filosófica, un espacio de discusión, un acercamiento a la tarea del pensamiento filosófico, que sin abandonar el juego y las lúdicas propias de la infancia, se adentra en un bosque lleno de preguntas y se dispone, sino a encontrar las respuestas, si por lo menos a generar más preguntas que ellos, en al medida en la que avanza su existencia, podrán ir respondiendo.
Palabra/s clave
Filosofía -- Enseñanza
Filosofía y literatura
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]