El clima como manifestación objetiva de la cultura organizacional
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Resumen
Los estudios de cultura y clima organizacional han tenido un desarrollo íntimamente ligado en la teoría organizacional. El vínculo entre estos dos fenómenos es tan cercano que la confusión entre los términos no es poco común. En un esfuerzo por definir la relación entre estos dos constructos, más que las diferencias, este trabajo intenta verificar si el clima organizacional se puede considerar una manifestación objetiva de la cultura organizacional. El estudio fue instrumentado mediante la aplicación de un inventario que mide clima organizacional y cultura en tres organizaciones. Los resultados mostraron que el clima se puede considerar una manifestación objetiva de la cultura después de análisis de correlación y regresión. Los elementos del clima, relaciones con la autoridad y relaciones interpersonales, están correlacionados significativamente con los valores a nivel cultural. Mientras que los factores del clima de seguridad y retribución impactan en los artefactos culturales. Este estudio abre la oportunidad para que las organizaciones integren al clima y la cultura como parte de su planeación estratégica para definir las formas de gobierno, liderazgo, motivación, entre otros procesos organizacionales que más se adecúen a la cultura de la organización. Studies about culture and organization climate have been intimately linked to the organizational theory. This link between these two phenomena is so close that confusion is not rare. The purpose of this study is to verify if the organization climate is considered an objective sign of organizational culture, aiming at the
relationship between these constructs rather than their differences. Results were obtained from the application of an inventory that measures organization climate and culture in three organizations. After the regression and correlation analysis, the outcome showed that organization climate could be considered as an objective sign of culture; noting that the elements of climate, authority and interpersonal relations are significantly correlated with cultural values whereas the climate aspects of security and reward impact the cultural artifacts. This study provides a space for organizations to integrate climate and culture as part of their strategic planning to define forms of governance, leadership and motivation, among other organizational processes that could fit best the organizational culture.
ISSN
1794-8347
Palabra/s clave
Clima organizacional
Cultura organizacional
Integración
Organization Climate
Organizational Culture
Integration
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