• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Aa 
    • A +
    • A -
  • Acceder
Logo UPB
  • Inicio
  • ¿Cómo publicar?
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
Ver ítem 
  •   Principal
  • PRODUCCIÓN ESTUDIANTES
  • Tesis de especialización, maestría y doctorado
  • Ver ítem
  • Principal
  • PRODUCCIÓN ESTUDIANTES
  • Tesis de especialización, maestría y doctorado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar en:

Todo DSpace
    Comunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Esta colección
    Por fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Estadísticas
    Ver Estadísticas de uso

Jesús, predicado por medio de los milagros : "una relectura en clave psicosocial del endemoniado de Gerasa" (Mc 5, 1-20)

Thumbnail
Ver/
JESÚS PREDICADO POR MEDIO DE LOS MILAGROS (Mc 5,1-20).pdf (791.5Kb)
Fecha
2013-07-16
Autor
Tamayo Cruz, John Freddy
Director/Asesor
Pbro. Henao Mesa, Jairo Alberto
Tipo de contenido
doctoralThesis

Citación

       
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Jesús de Nazaret asumió la cultura del entorno de Palestina en el siglo I de la presente era, marcando una diferencia con las divinidades salutíferas grecolatinas, pues, sus acciones, relatadas por los evangelistas como milagros, se inspiraron en la convicción profunda del Reinado de Dios. Según la cultura semita, las enfermedades estaban asociadas a la demonología; por lo tanto, las acciones de Jesús, y mejor, toda su vida, estuvieron direccionadas a mostrar que Dios reina en la medida que las fuerzas del mal son vencidas. Marcos 5, 1-20, como una relectura en clave psicosocial, evidencia la acción curativa y exorcista de Jesús, a través de las cuales, un hombre, salido de las tumbas y con un psiquismo perturbado, encuentra la alternativa de curación y liberación no ofrecida por los sistemas opresores de la política, cultura y religión de la época. Este hombre que se ha encontrado con Jesús y ha restaurado su vida se convierte en el tipo de ser humano aquejado por los miedos y las neurosis que demanda ser curado y liberado también en la época actual. Para éste, el Evangelio, el mismo Jesús, tendrá que ser "Buena Noticia" que lo sana y libera, tarea que los teólogos sólo podrán llevar a cabo en trabajo interdisciplinar con la ayuda de los peritos en las ciencias humanas; para que los milagros, a través, de los cuales se predica a Jesús, no caigan en expresiones mediáticas que infantilicen la fe.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11912/757
Palabra/s clave
Jesucristo -- Milagros
Biblia. N.T. Evangelio de San Marcos -- Crítica e interpretación
Exégesis bíblica
Exorcismos
Colecciones
  • Tesis de especialización, maestría y doctorado [1865]

Medellín - Campus Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: (+57) 604 4488388
Bucaramanga - Autopista Piedecuesta Km. 7 Tel: (+57) 607 6796220
Montería - Km. 8 vía a Cereté Tel: (+57) 604 7860146 | (+57) 604 7860661
Palmira - Km. 1 Vía Tienda Nueva - Edificio Seminario Cristo Sacerdote 2do piso Tel: (+57) 602 270 2545 | (+57) 602 275 9370

Medellín, Colombia © Copyrigth 2015 UPB ® Todos los Derechos reservados.
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los Derechos reservados.

La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con una Política de Protección de Datos Personales, conforme a la Ley 1581 de 2012 Consultar nuestra Política Aceptar