Elementos de la omnijetividad no antropocéntrica en la interacción con los objetos de uso cotidiano y su posible incidencia en el diseño. Acercamiento desde los elementos que definen la cultura material
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Resumen
Los procesos de interacción entre humanos y objetos están caracterizados por el constante intercambio de acciones destinadas a alcanzar unas metas de diversa naturaleza, sin embargo, esta situación requiere de un análisis que tenga en cuenta la voluntad de varios agentes en diferentes niveles de jerarquía; es decir, no se trata de la simple acción de un cuerpo sobre una herramienta, es necesario tener en cuenta la influencia de imaginarios, voluntades, emociones, trazas simbólicas y valores de signo, en muchos casos determinados por proyectos sociales. En este orden de ideas, es pertinente acotar una noción de la objetividad específicamente para el diseño, que se basa en interpretar las necesidades de los usuarios y fundamentar la funcionalidad en el éxito en el cumplimiento de las metas. Por tanto, se exploran distintos tipos de relación entre personas, objetos y su entorno desde la perspectiva de la omnijetividad no antropocéntrica, para el caso entendida como el uso de la razón en la vida cotidiana, de igual modo cómo se relacionan los individuos, los objetos y su entorno desde esta perspectiva. Es necesario entonces entender tres tipos de sujeto planteados por Adolfo Izquierdo Uribe, arquitecto y filósofo colombiano, Sujeto absoluto, sujeto relativo y sujeto reflexivo (1998). En este sentido, el omnijeto es un campo relacional donde el objeto media con los múltiples sujetos, al analizar esta relación es posible entender la intencionalidad comunicativa de los sujetos y su exterioridad como evidencia de identidad. Así pues, identidad y objeto se relacionan de manera circunstancial (Izquierdo, 1998, p 242). The processes of interaction between humans and objects are characterized by the constant exchange of actions aimed at achieving goals of a different nature. However, this situation requires an analysis to take into account the will of several agents at different levels of hierarchy; i.e., it is not the simple action of a body on a tool, it is necessary to take into account the influence of imaginaries, wills, emotions, symbolic trace and values of sign, often determined by social projects. In this spirit, it is pertinent to specifically define a notion of objectivity for design, one which is based on interpreting the needs of users and sustains its functionality on success in meeting the goals. Therefore, different types of relationships between people, objects and their environment are explored from the perspective of the non-anthropocentric omnijectivity, for that matter, understood as the use of reason in everyday life, just as how individuals, objects and their environment relate from this perspective. Thus, it is necessary to understand three types of subject raised by Adolfo Izquierdo Uribe, a Colombian architect and philosopher: Absolute subject, relative subject and reflective subject (1998). In this sense, the omniject is a relational field where the object mediates with multiple subjects. After analyzing this relationship, it is possible to understand the communicative intention of the subjects and their externality as evidence of identity. Thus, identity and object are related in a circumstantial way (Izquierdo, 1998, p. 242).
Palabra/s clave
Diseño
Objeto
Sujeto
Omnijeto
Tradición
Design
Object
Subject
Omniject
Tradition
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