Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Mendoza, Ramón Medardo
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2021-01-22T15:23:25Z
dc.date.available2021-01-22T15:23:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7543
dc.descriptionp. 254 - 267spa
dc.description.abstractLa enseñanza del diseño gráfico se ha desarrollado en el taller de diseño cuyo modelo pedagógico se sustenta en el «estudio», que es un espacio académico poco permeado por las prácticas investigativas. Sin embargo, para las disciplinas académicas tradicionales, la investigación es un elemento clave para el avance en los conocimientos del campo disciplinar, la evaluación y mejora de las prácticas pedagógicas, y la evolución de los currículos en respuesta a las cambiantes necesidades de la sociedad. Por ello, sería pertinente que la investigación fundamente el taller de diseño, razón por la cual en este artículo se hace una revisión bibliográfica sobre los abordajes a la investigación en diseño, a la investigación en pedagogía del diseño y a la aproximación del diseño al conocimiento.spa
dc.description.abstractThe teaching of graphic design has been developed within the design workshop classroom, whose pedagogical model is based on the «study», which is an academic space poorly permeated by research practices. However, for the traditional academic disciplines, research is a key element for progress in the knowledge of the field discipline, the assessment and improvement of pedagogical practices, and the development of curricula in response to the changing needs of society. Therefore, research should become a fundamental element in the design workshop. That is the reason why this article is a literature review on the approaches to research in design, to research on pedagogy of design and to the design approach to knowledge.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofIconofactospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseño gráficospa
dc.subjectInvestigación en diseñospa
dc.subjectInvestigación pedagógica en diseñospa
dc.subjectFormas diseñísticas de conocimientospa
dc.subjectPedagogía del diseñospa
dc.subjectGraphic designspa
dc.subjectDesign researchspa
dc.subjectPedagogical research in designspa
dc.subjectDesign forms of knowledgespa
dc.subjectPedagogy of designspa
dc.titleLa pedagogía del diseño gráfico basada en la investigación en diseño. Revisión bibliográficaspa
dc.title.alternativeThe pedagogy of graphic design based on design research: literature reviewspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International