La pedagogía del diseño gráfico basada en la investigación en diseño. Revisión bibliográfica
Documentos PDF
Resumen
La enseñanza del diseño gráfico se ha desarrollado en el taller de diseño cuyo modelo pedagógico se sustenta en el «estudio», que es un espacio académico poco permeado por las prácticas investigativas. Sin embargo, para las disciplinas académicas tradicionales, la investigación es un elemento clave para el avance en los conocimientos del campo disciplinar, la evaluación y mejora de las prácticas pedagógicas, y la evolución de los currículos en respuesta a las cambiantes necesidades de la sociedad. Por ello, sería pertinente que la investigación fundamente el taller de diseño, razón por la cual en este artículo se hace una revisión bibliográfica sobre los abordajes a la investigación en diseño, a la investigación en pedagogía del diseño y a la aproximación del diseño al conocimiento. The teaching of graphic design has been developed within the design workshop classroom, whose pedagogical model is based on the «study», which is an academic space poorly permeated by research practices. However, for the traditional academic disciplines, research is a key element for progress in the knowledge of the field discipline, the assessment and improvement of pedagogical practices, and the development of curricula in response to the changing needs of society. Therefore, research should become a fundamental element in the design workshop. That is the reason why this article is a literature review on the approaches to research in design, to research on pedagogy of design and to the design approach to knowledge.
Palabra/s clave
Diseño gráfico
Investigación en diseño
Investigación pedagógica en diseño
Formas diseñísticas de conocimiento
Pedagogía del diseño
Graphic design
Design research
Pedagogical research in design
Design forms of knowledge
Pedagogy of design
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Experiencia de usuario en el diseño intercultural? Localización de UX en investigaciones y prácticas de diseño denominadas como interculturales
Valbuena Buitrago, Widman Said (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)¿Son incompatibles el diseño intercultural de enfoque sociocrítico y la User Experience Design? Este trabajo revisa cómo operan los métodos de diseño en contextos pluriculturales en relación con estudios de experiencia de ... -
Los métodos más característicos del diseño centrado en el usuario -DCU-, adaptados para el desarrollo de productos materiales
Trujillo Suárez, Manuel; Aguilar, José Javier; Neira, Claudia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)El diseño centrado en el usuario –DCU- nace en los años ochenta, orientado al diseño de productos más útiles, usables y deseables; mejorando el entendimiento del usuario, los requerimientos de sus actividades, y las mejoras ... -
El diseño de productos en el contexto de la personalización en masa
Cardozo Vásquez, John Jairo; Hernandis Ortuño, Bernabé; Ramírez Triana, Nélida Yaneth (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)En este artículo se exploran las características de la personalización en masa y de los requisitos que esta les impone a los procesos de desarrollo de productos. Se estudia la fase de diseño conceptual dentro del proceso ...