Estudio sobre el proceso de toma de decisiones durante la fase conceptual del diseño de producto
Ver/
Fecha
2016Autor
Chaur Bernal, Jairo
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La fase de conceptualización en el diseño de producto tiene particular importancia, ya que las decisiones que en ella se toman tienen un impacto relevante en la definición del grado de innovación, en la calidad de la solución de diseño, en los costos y, por consiguiente, en la competitividad del producto. Durante esta fase, continuamente se aceptan o descartan opciones, de manera que tomar decisiones de manera acertada se constituye en una actividad muy importante para el diseñador industrial. El presente artículo estudia el proceso de toma de decisiones de algunos diseñadores industriales cuando trabajan en equipo durante la fase de generación de conceptos. El análisis se ha desarrollado mediante un trabajo experimental con grupos de estudiantes de diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales afrontaron el reto de resolver conceptualmente un producto en sesiones de trabajo, que fueron grabadas aplicando el método de estudio de protocolo de diseño. En el resultado del análisis, se concluye que los factores más relevantes en el proceso de toma de decisiones son: la experiencia de los participantes, la forma de abordar el ejercicio y la generación inicial de propuestas de solución. Se plantean recomendaciones que mejoren las capacidades de interacción asertiva y dinámica de diseñadores industriales cuando trabajen en equipo. The phase of product design conceptualization is particularly important, since the decisions taken therein have a relevant impact on the definition of the degree of innovation, the quality of the design solution, the cost and, therefore, on the competitiveness of the product. During this phase, diverse options are continually accepted or discarded, so that making successful decisions becomes a very important activity for the industrial designer. This article examines the process of decision making by some industrial designers when they work as a team during the concept generation phase. The analysis has been developed through an experimental work with groups of undergraduate students of industrial design at Unviersidad Nacional de Colombia, who faced the challenge of conceptually solving a product in several working sessions, which were recorded by applying the design protocol study method. The result of the analysis concludes that the most relevant factors in the decision-making process refer to the experience of the participants, the way to deal with the exercise and the initial generation of solution proposals. There are recommendations to enhance the capabilities of assertive and dynamic interaction of industrial designers when they work together.
Palabra/s clave
Diseño de producto
Conceptualización de productos
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Método de estudio de protocolo
Product design
Conceptualization of products
Decisión-making
Team work
Protocol study method
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: