Marketing urbano, forma de gobierno neoliberal en la ciudad de Medellín
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Resumen
La actual crisis social, económica, cultural y ambiental, posibilitada por la puesta en marcha del modelo económico del neoliberalismo, que en su funcionamiento modifica las formas de acción del Estado: del Estado benefactor al Estado gerencial. Al ser el Estado el principal actor en la transformación de las dinámicas socio-espaciales de los territorios, es indispensable develar la naturaleza, mecanismos y herramientas de gobierno. Las ciudades colombianas no son ajenas a este proceso global, y bajo la lógica neoliberal, el Estado gerencial instaura, como mecanismos de gobierno, el marketing urbano, la rentabilización de la ciudad a través de la imagen, el embellecimiento, la hiper-realidad. En Medellín, durante los años de ejercicio de la política de urbanismo social y con la construcción del modelo Medellín –este concepto retomado del modelo Barcelona, principal referente teórico-práctico a este respecto-, se emplea el marketing urbano como forma de gobierno, que enfoca la inversión pública en la transformación y creación de los valores capitalizables de la ciudad, con el fin de construir una imagen de ciudad, el cambio en el imaginario colectivo para competir en el mercado de las ciudades globales. The current social, economic, cultural and environmental crisis, made possible by the implementation of the neoliberal economic model, modifies the Government operational forms of action: from the welfare State to the managerial State. Given that the Government is the main player in the transformation of the socio-spatial dynamics of the territories, it is essential to reveal the nature, mechanisms and tools of the Government. Colombian cities are not alien to this global process, and under the neoliberal logic, the managerial State establishes governmental mechanisms such as the urban marketing, the profitability of the city through its image, the beautification, and the hyper-reality. During the years of application of the social urbanism policy and with the construction of the Medellín model – a concept taken from the Barcelona model as its main theoretical-practical referent–, urban marketing in Medellín has been used as a form of government, one that focuses its public investment on the transformation and creation of capitalizable values of the city, with the purpose of building a city image and a change in the collective consciousness in order to compete in the global cities market.
Palabra/s clave
Marketing urbano
Transformación urbana
Gobierno urbano
Urbanismo social
Urban marketing
Urban transformation
Urban government
Social urbanism
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