dc.contributor.author | Terán Rosero, Ana Celina | |
dc.contributor.author | León Gómez, Gloria | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T20:16:39Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T20:16:39Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1794-8347 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/7519 | |
dc.description | P. 119 - 129 | spa |
dc.description.abstract | El Plan Estratégico de Antioquia, PLANEA Visión 2020, se constituye en el soporte para el desarrollo de planes, programas y proyectos estatales que direccionan el departamento de Antioquia, para revitalizar la economía de la región y generar tejido social; a partir de ello, hay un interés académico en realizar una lectura pormenorizada del citado Plan, con el fin de orientar la formación emprendedora y empresarial de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, para que una vez egresados en las distintas disciplinas, impacten con su conocimiento a los sectores productivos. Este artículo aborda de manera teórica algunas consideraciones que a juicio de las investigadoras es indispensable conocer. De ahí que con el proyecto de investigación: Articulación del programa de emprendimiento de la UPB con los objetivos y metas del PLANEA se propone: Identificar y analizar las temáticas de la formación emprendedora y empresarial de los estudiantes de la UPB. Además, diseñar una propuesta de mejoramiento del programa en cuanto a la figura del emprendedor o empresario; conocer potenciales vínculos con el Estado, la empresa, la universidad; todos relacionados con el quehacer docente y contribuir con un mejor aprendizaje alrededor del entorno regional, de sus necesidades y capacidades.
Todo lo anterior está sustentado en que los desafíos económicos y sociales en el contexto regional y nacional, implican nuevos retos y formas de pensar a futuro para el sector empresarial a partir de la academia. Así, en la universidad se reflexiona sobre la adecuación e implementación de contenidos en los cursos, puesto que la razón de ser del ente educativo, es el servicio a la sociedad mediante el talento humano capacitado. | spa |
dc.description.abstract | Antioquia’s Strategic Plan - PLANEA Visión 2020 - constitutes the framework for the development of state plans, programs, and projects which lead Antioquia to revitalize regional economy by creating social boundaries and guidelines through a critical reading, the business and entrepreneurship training of undergraduate students from several areas at the UPB, so that, once alumni, they may have a positive impact on their productive fields. This article approaches, from the theoretical point of view, some need to know considerations. In this sense, the project Alignment of UPB’s entrepreneurship program with PLANEA’s goals and objectives proposes to identify and analyze the enterprising and managerial training of UPB students. Ii also it seeks to design an improving proposal for the entrepreneurial training program, raising awareness on the potential connections related to the educational field to those of government/state business companies and university, as well, in order to contribute to a more comprehensive learning of all regional environments and their needs. All of the above is supported on the economical and social challenges of this context, which imply new confrontations and ways of thinking forward, not only on the business area, but also on academic the sector. In accordance with this, the university fosters reflection on the implementation of course contents, since the main objective of higher education is to serve society through well qualified and trained human talent. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Ciencias Estratégicas | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Plan Estratégico de Antioquia | spa |
dc.subject | Planea | spa |
dc.subject | emprendimiento universitario | spa |
dc.subject | formación emprendedora | spa |
dc.subject | competencias | spa |
dc.subject | Antioquia´s Strategic Plan | spa |
dc.subject | Planea Vision 2020 | spa |
dc.subject | entrepreneurship | spa |
dc.subject | training | spa |
dc.subject | competencies | spa |
dc.title | Visión del emprendimiento desde el estado y la universidad: el plan de desarrollo de Antioquía visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB | spa |
dc.title.alternative | Entrepreneurship from the point of view of the state and the university: the vision 2020 development plan for Antioquía and the entrpreneurship program at UPB | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |