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dc.contributor.authorArbeláez Ochoa, Elsie María
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2021-01-21T13:32:14Z
dc.date.available2021-01-21T13:32:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7484
dc.descriptionp. 74 - 80spa
dc.description.abstractEl siguiente artículo tiene un carácter reflexivo para el diseño. Su propósito es plantear la hermenéutica como ejercicio para entender e interpretar su episteme a través de su trayecto histórico. Se distingue aquí un vínculo específico entre el flujo lingüístico y la experiencia de mundo al que nos abre el diseño, algo que lleva a preocuparse por su esencia ontológica. Proponemos pensar un diseño con sentido social, responsable y ético, en función de su razón de ser, que da cuenta de su esencia, el onto-proyectista. Se tiene en cuenta para este diálogo hermenéutico lo político, lo social, lo cultural y lo estético, como ejes para interpretar el sentido que tiene la ética en la disciplina del diseño. La reflexión ontológica, aquí expresada para el diseño, adquiere importancia solo desde el lenguaje hermenéutico, que muestra las representaciones que se articulan en la práctica del diseño. La manera dialogal sugerida sitúa la lectura y la reflexión sobre los elementos conceptuales en la episteme del diseño.spa
dc.description.abstractThe following article has a reflective character for design. Its purpose is to suggest hermeneutics as an exercise to understand and interpret its episteme through its historic journey. Differentiated here is a specific link between linguistic flow and on experience of the world we are given by design, which leads to worrying about their ontological essence. We propose thinking of a design with social, responsible and ethical sense, depending on its raison d’être, which realizes its essence, the onto-designer. It is taken into account for this hermeneutical dialogue political, social, cultural and aesthetic domains as axes to interpret the meaning that ethics has in the discipline of design. The ontological reflection, here expressed for design, becomes important only from the hermeneutical language, showing the representations that are articulated in design practice. The suggested dialogic way places reading and reflection on the conceptual elements in design episteme.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofIconofactospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHermenéutica del diseñospa
dc.subjectEpisteme del diseñospa
dc.subjectÉtica y onto-proyectistaspa
dc.subjectHermeneutics designspa
dc.subjectDesign epistemespa
dc.subjectEthics and onto-designerspa
dc.titleEl diseño como disciplina eminentemente práctica, transformativa y comunicativaspa
dc.title.alternativeDesign as an eminently practical, transformative and communicative disciplinespa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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