El resultado fiscal del municipio de Medellín en 2008: no es como la de sus pares
Fecha
2009Autor
Villa Durán, Gerardo A.
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Al finalizar 2008, el municipio de Medellín se encuentra en una particular encrucijada. Frente a unos elevados y constantes gastos, tiene unos ingresos que, siendo dinámicos, descansan sobre el sensible flujo cada vez mayor de transferencias municipales. Lo que significa que el Municipio se diferencia sobre los otros por su alta dependencia de las transferencias1. El objetivo de estas notas es revisar la ejecución presupuestal del Municipio de Medellín en 2008, comparándola con la de los municipios de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Bogotá y Cartagena. La manera de proceder se acoge a lo establecido en los manuales de finanzas públicas, 1998 y 2001, elaborados por el FMI. Lo que la estructura fiscal del Municipio muestra es que el esfuerzo fiscal cada vez menor no depende de la dinámica de los ingresos corrientes, tributarios y no tributarios. Toda vez que no existe desmejora en la dinámica de éstos comparada con sus pares. Sino, por el contrario del mayor volumen de transferencias. La situación estructural de la economía del municipio tiene desajustes y las soluciones a muchos de ellos no pasan por el gasto público del gobierno central municipal. Es meritoria la sostenibilidad fiscal del municipio, pero, a lo que parece que se le está apuntando es a sustituir el endeudamiento por recursos de las EE PP de M, lo que sería desafortunado si esta estrategia se sustenta en la idea de que los recursos destinados a gasto público son gratuitos. At the end of 2008, the municipality of Medellin is in a particular crossroads. In front of their high and constant expenses, their income, that being dynamic, rest on the sensible increasing flow of municipal transferences. What means that the Municipality difference on the other by its high dependency of the transferences. The objective of these notes is to review the budgetary execution of the Municipality of Medellin in 2008, comparing it with the one of the municipalities of Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Bogota and Cartagena. The way to come, fallow the lines of the Manuals of Public Finances, 1998 and 2001, elaborated by the IMF. What the fiscal structure of the Municipality shows is that the decreasing fiscal effort does not depend on the dynamics of the current income, tributary and no tributary. Given that does not exist a worseness in the dynamics of these compared with its pairs. But, on the contrary, because of the greater volume of transferences. The structural situation of the economy of the municipality has misalignments and the solutions to many of them do not get through the public cost of the municipal central government. The fiscal sustainability of the municipality is commendable, but, to which it seems that it is scoring to him is to replace the indebtedness by resources of EE PP of M, which would be very unfortunate if this strategy is sustained in the idea that the resources destined to public cost are free.
ISSN
1794-8347
Palabra/s clave
Finanzas públicas municipales
Resultado fiscal municipal
Medellín
Resultado fiscal
Municipal public finance
Municipal fiscal results
Medellin
Fiscal results
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Fundamentos teóricos de la responsabilidad fiscal y su incidencia en el ámbito de los seguros
Bedoya Cifuentes, Daniela (2015)El objetivo de este artículo de grado, es abordar la responsabilidad fiscal desde una impresión teórica y práctica, analizando el mecanismo de control fiscal en Colombia, desarrollado por la Constitución Política de Colombia ... -
La cooperación internacional como herramienta para la gestión municipal en Colombia
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Las administraciones municipales no están preparadas para asumir actividades con organismos internacionales o de cooperación en aras de la eficiencia, pese a la existencia de norma y ley, es escasa la cooperación ... -
La utilización de los paraísos fiscales como herramienta para disminuir la base impositiva
Gómez Machado, Miguel (2015)El mundo de los negocios puede resultar un dolor de cabeza para algunas empresas e inversionistas quienes intentan ampliar su margen de ganancia o utilidad. Ante la inevitable situación de tener que pagar impuestos, muchos ...