La malla de los nueve cuadrados: de la estrategia proyectual a la herramienta pedagógica
Ver/
Fecha
2015Autor
Páez Calvo, Angelo
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente artículo intenta abordar las relaciones que se pueden establecer entre una estrategia de carácter eminentemente proyectual y una herramienta pedagógica de carácter disciplinar en arquitectura. Para desarrollar este acercamiento sobre estrategias aparentemente diferentes, el punto de partida es una mirada analítica sobre la reconocida malla de los nueve cuadrados. Indagar en esta malla, implica establecer el sentido de la discusión teórica planteada por John Hejduk en los años sesenta. Inicialmente, la búsqueda teórica se construye como un proceso de investigación proyectual, estudiado durante más diez años, en el que la “malla” se asume como una metáfora que se desplaza de un término a otro, desde lo geométrico a lo diagramático, con una finalidad aparentemente estética. A través de esta indagación, Hejduk busca definir una estrategia de construcción de proyectos puesta a prueba en la serie Seven Houses Texas. Posteriormente, hacia mediados de los años setenta, Hejduk es nombrado decano de la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union, lugar donde pondrá a prueba el paso de la estrategia proyectual a una estrategia de carácter pedagógico. Esta puesta a prueba parece determinar una serie de ajustes en la estrategia, y por supuesto, en la malla como instrumento, tales como la actuación sobre un sistema de orden establecido, exploración de un vocabulario técnico de la disciplina arquitectónica, y la relación teoría y práctica en el proyecto. Establecer esta relación entre lo proyectual y lo pedagógico implica plantear la tensión entre el Hejduk proyectista y el Hejduk pedagogo, y en el marco de esta tensión decantar si la estrategia proyectual está orientada en la relación síntesis y proyecto, y la estrategia didáctica orientada en la relación análisis y proyecto. This article addresses the possible relations between a design-focused strategy and a specifically designed pedagogical tool for Architecture as a discipline. The starting point in order to accomplish this approach to two apparently different strategies is an analytical review on the known Nine-squares Grid. This exploration implies understanding the essence of the theoretical discussion proposed by John Hejduk in the 1960’s. Initially, the theoretical review is developed as a research project studied for over 10 years, in which the grid is understood as a metaphor that moves back and forth from term to term, from the geometric to the diagrammatic dimensions, with apparent aesthetic purposes. Hejduk intends to define a strategy for designing projects that was implemented in the Seven Houses Texas series. Later, in the mid 70’s, he was appointed Dean of the School of Architecture at the Cooper Union, where he implemented the transformation from project to pedagogical strategies. This pilot seems to determine a series of adjustments to the strategy and, of course, to the instrument (grid), such as the action over a pre-established system order, the review of the technical vocabulary of the discipline, and the relation between theory and practice proposed in the project.
Palabra/s clave
Investigación proyectual
Estrategia proyectual
Pedagogía y didáctica en arquitectura
Análisis y proyecto
Trasposición didáctica
Design research
Design strategy
Pedagogy and didactics of architecture
Analysis and project
Didactic transposition
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: