La inminente sensación de colapso social en las instalaciones de video de Aernout Mik. Imágenes que remiten a la producción de imágenes en la cultura visual, su relación con la realidad y la forma en que estas han comunicado lo político
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Resumen
El punto de partida cognitivo en la obra video escultórica del artista holandés Aernout Mik es la utilización del movimiento en efecto Doppler, la división de la pantalla en dos planos, la pausa y la repetición de las imágenes plagadas de cuerpos en multitud, en pro de crear en el interactor una percepción volumétrica y agobiante, porque tan pronto como entramos en uno de estos lugares es evidente el derrumbamiento del orden social que ellas proyectan, al mismo tiempo que sustrae de ellas cualquier sonido, como mecanismo de representación de un pensamiento político (vigilar y castigar) que nos enseña cómo entender las cosas, aún cuando éstas se muestran sin voz. Muchos de estos lugares museisables parecen esculpidos premeditadamente en pro del espectador, la disposición espacial de las imágenes a través de las pantallas ubicadas en contacto constante con el suelo, propician un recorrido que se plantea de ida y vuelta, al constituir un escenario imaginario que se crea con la acción de caminarlo. De esa manera, el intercambio recíproco del público y la obra hacen parte de la apuesta curatorial, dado que al recorrer la creación artística se generan sombras y cambios de luz efectuados por los cuerpos en interacción con las imágenes, lo que se constituye en elemento fundamental del montaje y la repercusión que produce ese hecho sobre el espacio expositivo. La posibilidad de leer la obra de Mik desde la propuesta biopolítica foucaultiana es una herramienta potente para examinar cómo se presenta de manera escenificada aquello que no es un juego (ficción) del todo, ni violencia real radical, sino más bien mecanismos abstractos del funcionamiento del poder, representados a través de una propuesta de estalación video gráfica con intensiones curatoriales cercanas al montaje escultórico, y que proyecta incisivamente cuerpos que actúan como organismos infectados en una zona gris entre los humano y lo animal; cuatro de sus obras más características bajo esta concepción del artista Aernout Mik serán el punto central de reflexión de este texto: Raw Footage, 2006 (video instalación bi canal con audio, material documental), Training Ground, 2006 (video instalación bi canal, dos retroproyecciones simultáneas) Schoolyard, 2009 (video instalación bi canal) y Gluminosity, 2001 (video instalación monocanal). The cognitive starting point in the video sculptural work of Dutch artist Aernout Mik’s is the use of movement in the Doppler effect, the division of the screen into two planes, the pause and repetition of images full of bodies in a large variety. This creates a volumetric and overwhelming perception in the interactor, since as soon as we enter one of these places, the collapse of the social order that those images project becomes evident, and at the same time we are subtracted from any sound, as a mechanism of representation of a political thought (discipline and punish), which teaches us how to understand things, even when these are displayed without voice. Many of these museisable places seem deliberately sculpted in favor of the spectator, the spatial arrangement of images through the screens located in constant contact with the ground provide a round-trip tour, resulting in an imaginary scenario that is created with the action of walking it. That way, the mutual exchange between the audience and the piece of art make part of the curatorial commitment, since through artistic creation, shadows and light changes made by bodies in interaction with the images are generated, and this becomes a fundamental element of the assembly and the impact produced by such fact on the exhibition space. The possibility of reading the work of Mik from the foucauldian biopolitical proposal is a powerful tool to examine how is introduced in a staged way that which is not a game (fiction) at all, nor radical real violence, but rather abstract mechanisms of the functioning of power, represented through a proposal of video graphic scaling with curatorial intentions close to the sculptural installation, and that incisively projects bodies that act as infected agencies in a gray zone between the human and the animal; four of his most characteristic works under this conception of artist Aernout Mik will be the focus of reflection of this text: Raw Footage, 2006 (bi canal video installation with audio, documentary material), Training Ground, 2006 (bi canal video installation, two simultaneous makes), Schoolyard, 2009 (bi canal video installation), and Gluminosity, 2001 (single-channel video installation).
Palabra/s clave
Cultura visual
Ficción
Imagen
Multitud
Política
Realidad
Video instalación
Visual culture
Fiction
Picture
Crowd
Politics
Reality
Video installation
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