El liderazgo en la gestión de la empresa informativa
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Resumen
En este artículo se estudia el liderazgo en las empresas de medios de comunicación, también conocidas como empresas informativas. Se toman como punto de partida los factores que determinan este estilo directivo y se hace un seguimiento de estudios e investigaciones realizadas desde finales de los años setenta, momento en que empiezan a establecerse diferencias entre el liderazgo propiamente dicho y otros modelos directivos. Las dimensiones que se estudian para determinar las características del líder que cobran relevancia en la gestión de las empresas informativas, han sido tomadas de estudios sobre dirección de personas. Éstas abarcan el uso que hace de los sistemas de motivación, la implantación de una visión compartida dentro de la organización, el aporte que realiza para lograr cambios en la cultura organizacional y el particular ejercicio que hace de la comunicación. Una vez presentadas las dimensiones, se establece una relación entre éstas y las prácticas directivas a las que recurre un grupo de diez gerentes de empresas informativas colombianas, para tratar de establecer el nivel en que estos directivos recurren a prácticas asociadas al estilo de liderazgo. In this article, the leadership in the companies of mass media, also known as informative companies, is studied. As a starting point the factors that determine this managerial style are taken and a follow-up is done of studies and researches made in the late seventies, moment in which differences start being established between the leadership in strict sense and other managerial models. The dimensions that are studied to determine the characteristics of the leader that have relevance in the management of the informative companies have been taken from studies on directing people. These include the use that he/she does of the motivation systems, the introduction of a shared vision inside the organization, the contribution that he/she makes to achieve changes in the organizational culture and the particular use that he/she does of the communication. Once presented the dimensions, a relation is established among these and the managerial practices to which a group of ten managers of informative Colombian companies resorts, to try to establish the level in which these executives resort to practices associated in the style of leadership.
ISSN
1794-8347
Palabra/s clave
Estrategia
comunicación
dirección
Colombia
Strategy
Communication
Direction
Colombia
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