Fundamentación de un sistema de evaluación a la gestión integral de los procesos universitarios, sobre la base de la auditoría como proceso, para la Universidad Católica de Oriente
Fecha
2008Autor
Mejía Gómez, Rodrigo
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En el presente artículo se pretende dar respuesta a una permanente inquietud acerca de la gestión universitaria y la importancia de la Evaluación Integral de los procesos universitarios sobre la base de la auditoría como proceso convirtiéndose ésta en la mejor herramienta gerencial. Los sistemas organizacionales, y como tal, las instituciones universitarias requieren asegurar su permanencia; se hace necesario entonces, dotar a estos de filosofías gerenciales contemporáneas que les permita identificar opciones de mejora a través de la permanente observación de su desempeño. El enfoque de procesos, el dinamismo de los sistemas, las estructuras flexibles, la calidad, la medición de la gestión, el mejoramiento continuo, la gestión del cambio, la innovación, el conocimiento, el desarrollo integral de individuos y organizaciones, la velocidad en la toma de decisiones, la información, la globalización y la competitividad; como variables del postmodernismo, deben ser evidenciadas en las organizaciones sociales, para ello se requiere de una permanente observación de su realidad, con el fin de identificar aspectos críticos que requieren ser intervenidos con acciones de mejora eficaces que aseguren el desarrollo sostenible institucional. El sistema de evaluación a la gestión integral de los procesos universitarios sobre la base de la auditoría como proceso, se convierte en un aporte teórico, desde su fundamentación y práctico, desde su aplicación, que tributa a la nueva ciencia de la economía de la educación. In this article is intended to respond to a continuing concern about the university management and the importance of comprehensive assessment of university processes based on the auditing process as it became the best management tool. The organizational systems, and as such, require universities to ensure their permanence, then it becomes necessary, to provide these philosophies of contemporary management to enable them to identify options for improvement through the constant observation of their performance. ´ The process approach, dynamic systems, flexible structures, quality, measurement of management, continuous improvement, change management, innovation, knowledge, the comprehensive development of individuals and organizations, speed decision-making, information, globalization and competitiveness; variables as postmodernism, must be evidenced in social organizations, this requires a permanent observation of their reality, in order to identify critical areas that require intervention with improvement actions to ensure effective sustainable development institutions. The evaluation system to the integrated management of university processes based on the audit as a process, becomes a theoretical contribution, since its foundation and practical, since its implementation, which is taxed at the new science of economics of education.
ISSN
1794-8347
Palabra/s clave
Gestión
procesos
organización
auditoria
Management
Process
Organization
Audit
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: