La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural
Ver/
Fecha
2013Autor
Pérez Orrego, Natalia
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La conformación del proyecto de creación como disciplina -el diseño- ha sido lenta, lo que puede atribuírsele a su joven concepción de no más de un siglo, y por lo que aún hoy en día le sigue siendo difícil esclarecer su propia naturaleza. La pretensión de este artículo es hacer una revisión concisa sobre cómo se ha ido definiendo esa naturaleza proyectual en su breve recorrido histórico y cuáles son las particularidades que la conforman. Desde autores como Nikolaus Pevsner, Otl Aicher, Jean Baudrillard, Roland Barthes, Gui Bonsiepe y Pierre Levy, se busca presentar una postura disciplinar del diseño enraizada en el desarrollo social, por lo que el alcance proyectual de esta posición no puede entenderse hoy en día solamente como la respuesta técnica que mejora una necesidad, sino más bien como el conocimiento que define y constituye en gran medida el lenguaje sociocultural. En ese sentido, la disciplina del diseño no posee un valor superficial en la caracterización cultural, sino que por el contrario, contribuye a su definición. The concretion of the creation project as a discipline - Design - has been slow-paced, which can be attributed to his young conception of not more than a century, and so even today it remains difficult to clarify its nature. The aim of this article is to make a concise review of how it has been defined that projective nature in its brief history and what are their specifics shapes. From authors such as Nikolaus Pevsner, Otl Aicher, Jean Baudrillard, Roland Barthes, Gui Bonsiepe and Pierre Levy, this paper presents a stance Design discipline rooted in social development, so the projective scope thereof cannot be understood today only as improving a technical answer of a need, but rather the knowledge that defines and constitutes by far the socio- cultural language. In this sense, Design discipline has no value in the cultural surface characterization, instead of that, it contributes to its definition.
Palabra/s clave
Diseño
Proyecto
Lenguaje
Virtualización cultural
Identidad cultural
Design
Project
Language
Cultural virtualization
Cultural identity
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
O patrimônio cultural científico e tecnológico brasileiro e a importância de políticas públicas para sua preservação
Álvarez Valente, Maria Esther; Rosemberg Handfas, Ethel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)No plano das políticas públicas é evidente a necessidade de se estabelecer um novo olhar sobre o patrimônio cultural da ciência e tecnologia brasileiro cujos valores histórico, cultural, científico e tecnológico serão mais ... -
Estrategias de manejo de la diversidad cultural en multinacional del sector de cosméticos durante los años 2014- 2019
Cano Aguirre, Sara Valentina (Escuela de Administración, Economía y NegociosNegocios Internacionales, 2021)El presente trabajo de grado es una investigación cualitativa en la cual se estudiaron las diferentes estrategias de manejo de la diversidad cultural que la multinacional de cosméticos Natura implementó durante los años ... -
Plataforma para la gestión de artesanías
Vargas Herrera, Maria Paula (Escuela Arquitectura y DiseñoDiseño de Vestuario, 2018)Debido al creciente aumento de las cifras del trabajo informal en Medellín, el cual está siendo realizado en gran parte por integrantes de comunidades indígenas desplazadas, nace una preocupación por la pérdida del patrimonio ...