Una mirada del diseño a la morfología de los caracteres caligráficos y sus implicaciones en el proceso de alfabetización de adultos
Ver/
Fecha
2013Autor
Souza Pacheco, Almir de
Jordá Albiñana, María Begoña
González del Río Cogorno, Jimena
Maciel Pacheco, Karla Mazarelo
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo comparar, mediante un tratamiento metodológico cualitativo, los elementos constructivos de la escritura cursiva con la escritura normal o romana, a través de un análisis morfológico de los caracteres (mayúsculas y minúsculas) y sus implicaciones en términos de uso y facilidad de ejecución en el proceso de alfabetización de adultos. La relación entre aspectos históricos, ergonomía y facilidad de uso suscita una discusión sobre la forma en que el diseño de las letras puede constituir un elemento complicado para el adulto analfabeto. De igual manera se plantea cómo el diseño puede contribuir a minimizar los impactos negativos de la relación del estudiante con el universo de las letras. This study aims at comparing, through a qualitative study, the constructive elements of cursive writing to regular or Roman writing by means of a morphological analysis of characters (upper and lower case) and their implications in terms of use and ease of implementation for the adult literacy process. The relationship between historical aspects, ergonomics and ease of use generates a discussion about how character design can constitute a complex element for the illiterate adult. Likewise, there is an analysis on the way in which design can help to minimize the negative impact of the relationship between the student and the universe of letters.
Palabra/s clave
Diseño
Tipografía
Alfabetización de adultos
Design
Typography
Adult literacy
Colecciones
- Vol. 9 No. 12 (2013) [12]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: