Fundamentación en diseño para la creación de material didáctico en la educación tecnológica
Documentos PDF
Resumen
En la actualidad surge la necesidad de indagar sobre la importancia de una formación continua que permita al docente en un contexto educativo, establecer una conceptualización del diseño como factor creativo en procesos de aprendizaje a través de consideraciones didácticas para el ámbito formativo. Por lo tanto, se utiliza un enfoque histórico-hermenéutico, apoyado en la sistematización e inclusión de una teoría emergente, para la concreción de un cuerpo teórico encaminado a entender la dimensión del diseño como un discurso, dando como resultado la revisión del concepto en épocas contemporáneas para validar y establecer orientaciones proyectuales y metodológicas, con miras a superar dificultades por parte del docente en la orientación cognitiva del educando a partir de las necesidades generadas desde su devenir social. At present, there is a need to investigate on the importance of continuous training that allows the teacher to establish a conceptualization of design as creative factor in learning processes, in an educational context, through didactic considerations for the training field. Therefore, a historical-hermeneutic approach is used, supported by the systematization and inclusion of an emerging theory for the realization of a theoretical body aimed at understanding the dimension of design as discourse, resulting in the revision of the concept in contemporary times to validate and establish project and methodological guidelines, so that, the teacher can overcome difficulties in the learner’s cognitive orientation from the needs generated in their social evolution.
Palabra/s clave
Diseño como Discurso
Formación Docente
Hermenéutica
Pedagogía del Diseño
Semiótica
Design as discourse
Teacher education
Hermeneutics
Design pedagogy
Semiotics
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: