Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivera Plata, Alejandro
dc.contributor.authorSaid Valbuena, Widman
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2021-01-14T14:02:19Z
dc.date.available2021-01-14T14:02:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7315
dc.descriptionp. 50 - 65spa
dc.description.abstractla pedagogía del diseño, como espacio reciente de reflexión, nace con el propósito de repensar los ambientes de aprendizaje de la dis¬ciplina como fundamentales en la formación de los futuros diseñadores. El presente estudio se propuso abordar las relaciones entre la visibilidad —como estrategia pedagógica—, el desarrollo de competencias en diseño y, en paralelo, el desarrollo de competencias investigativas. Consideran¬do, a modo de hipótesis, que el uso pedagógico de la visibilidad tiene una influencia positiva en el desarrollo de las competencias en diseño e igual¬mente en las competencias investigativas de los estudiantes de medios audiovisuales con énfasis en diseño gráfico del Politécnico Grancolombia¬no —Colombia—. Usando una metodología cualitativa, basada en la etnografía y la Investi¬gación Acción Educativa (IAE), se encontró en la primera fase del proyecto que: el estado actual de las competencias, tanto de diseño como de inves¬tigación, ameritan un trabajo intensivo desde la visibilidad, potenciado básicamente desde la construcción de ambientes interactivos de apren¬dizaje experiencial —no únicamente digitales o virtuales— con un fuerte componente de métodos y técnicas de investigación aplicada. Lo anterior, teniendo presente que se encontró una relación co-depen¬diente entre el trabajo de diseño y el uso de la investigación en el que cada elemento se alimenta en una relación cíclica positiva.spa
dc.description.abstractThe purpose of the pedagogy of design, as a recent place for reflection, is the rethinking the environments in which learning of the discipline takes place as essential in the education of future designers. This study aimed at addresing the relationship between visibility – as a pedagogical strtegy- and the development of design competences, while developing research competences, as well.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofIconofactospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVisibilidadspa
dc.subjectPedagogía del diseñospa
dc.subjectCompetencias en diseñospa
dc.subjectCompetencias investigativasspa
dc.subjectVisibilityspa
dc.subjectPedagogy of designspa
dc.subjectDesign competencesspa
dc.subjectResearch competencesspa
dc.titleLa pedagogía del diseño invisible: estado inicial de la visibilidad como estrategia pedagógica y el desarrollo de competencias de diseño e investigativasspa
dc.title.alternativeThe pedagogy of invisible design: the initial state of visibility as a pedagogical strategy and development of research and design competencesspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International