La imagen en la primera arquitectura posmoderna. La exposición Parallel of Life and Art (1953)
Ver/
Fecha
2020Autor
Vélez Santamaría, David
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Antes de formalizarse como un proyecto de investigación para la Maestría en Arquitectura. Crítica y Proyecto, este trabajo ya se venía gestando. Al estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, había escuchado varias explicaciones sobre la apariencia de los edificios del campus universitario. Entre algunos de estos relatos resaltaba el de la Facultad de Arquitectura en la que recibía clases junto a mis compañeros. Fue así que conocí la palabra Brutalismo. De acuerdo con la historia de corredor, el edificio de la Facultad había sido diseñado y construido en un estricto estilo
brutalista y esto se evidenciaba en su estructura: en concreto y a la vista.
Para el año 2013 diversas investigaciones habían enfocado su atención en el Brutalismo y las plataformas de noticias de arquitectura difundían el regreso de un estilo. El Brutalismo se definía entonces como la categoría estilística para clasificar edificios que compartían características tectónicas similares a las ya mencionadas en el caso de la Facultad de Arquitectura: una sinceridad en los materiales y una estructura franca que podría incluso resultar desagradable a la vista. Sin embargo, la relación del Brutalismo con el edificio de la Facultad de Arquitectura en Medellín me seguía resultando extraña. Esta duda y las diversas publicaciones sobre el tema me llevaron a preguntarme realmente
sobre la teoría y la historia de la arquitectura.
ISBN
978-958-764-886-7 (versión digital)
Palabra/s clave
Neobrutalismo
Arquitectura – Historia - Siglo XX
Arquitectura -Teorías
Colecciones
- Libros [359]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: