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dc.contributor.authorBaquero, Margarita
dc.contributor.authorLloveras, Joaquim
dc.contributor.authorBaena, Margarita
dc.contributor.authorBosch, Magdalena
dc.contributor.authorCantista, Isabel
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2020-12-15T17:07:07Z
dc.date.available2020-12-15T17:07:07Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7258
dc.descriptionp. 32 - 56spa
dc.description.abstractLa problemática del acto de vestir, considerada a partir de las necesidades humanas, hace parte de la fundamentación de una construcción teórica para el diseño de vestimenta que busca identificar y racionalizar el proceso proyectual desde un punto de vista integral. Profundizar en la relación entre el usuario, la prenda como producto y el contexto que los rodea es el principal objetivo de este artículo. Para ello se hace un análisis de las necesidades humanas orientadas al acto de vestir, a partir de resultados de investigaciones terminadas, de reflexiones del equipo de trabajo y de la revisión de fuentes originales que dan como resultado un conjunto de relaciones y características esenciales a considerar en el diseño de una prenda con un estándar alto de innovación, para una mayor calidad de vida. Desde este enfoque personalista se abren nuevos temas de investigación especialmente en torno a la humanización de la prenda, al trabajo en un equipo interdisciplinar y al uso de un lenguaje técnico más apropiado. Se evidencia además una evolución del sistema de la moda al sistema de la vestimenta. ¿Qué podemos capitalizar desde un sistema a otro? ¿Cómo es la innovación que se da en la actualidad? ¿Esta surge desde un diseño integral? Inquietudes que llevan a reflexionar tanto desde el sector industrial como desde el académico.spa
dc.description.abstractThe problem of the act of dressing as a human need support a part of a theoretical construction on clothing design that aims to identify and streamline the design process from a holistic point of view. The main objetive of this article is get insight on the relationship between users, garment as a product and their context. To do so, an analysis of human needs oriented to the act of dressing, is develop from results of completed research, from reflections derived from a work team and from the review of original sources, leading to a set of relationships and essential features in the design of a high-standard innovation garment for a greater quality of life. This personalist approach opens new research ground, especially on the humanization of the garment, the interdisciplinary team work and the use of a more accurate technical lenguaje. Lesults also show an evolution from a fashion system to a aooarel system, what can we capitalize from one system to another? How is the innovation now? Does it come for an integrated desing? All these are object of reflection for both the industry and the academia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofIconofactospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVestimentaspa
dc.subjectProceso de diseñospa
dc.subjectNecesidades del usuariospa
dc.subjectCaracterísticas de la prendaspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectApparelspa
dc.subjectDesign processesspa
dc.subjectUser needsspa
dc.subjectGarment featuresspa
dc.subjectInnovationspa
dc.titleDefiniciones y características del diseño de vestimentaspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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