Ergonomía dirigida al factor social del diseño: objetos y ayudas técnicas para la población en condición de discapacidad
Ver/
Fecha
2011Autor
Herrera Saray, Patricia
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este artículo presenta el trabajo interdisciplinario realizado en el taller de diseño denominado “Diseño Humano” de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Pereira. El ejercicio investigativo base de este artículo, que se titula “Aporte ergonómico al diseño de objetos y espacios para la discapacidad”, tiene como objetivos principales promover la apertura al conocimiento del aporte de la ergonomía al diseño y apelar a una toma de conciencia del rol profesional del diseñador ante la problemática de la discapacidad. Los temas centrales que dirigen el ejercicio son la ergonomía de necesidades específicas, el diseño social y la usabilidad. Asimismo, se ofrece un esquema metodológico para el abordaje y el análisis de proyectos de este tipo y la exposición de algunos casos resueltos. Como conclusión se plantea que la responsabilidad social del futuro profesional del diseño depende de la orientación realizada desde la academia, y en consecuencia, los docentes universitarios estamos llamados a ejercer métodos que llevan a los estudiantes a la reflexión contante de las necesidades y las posibles soluciones viables a los problemas de nuestra región y país. This article presents the interdisciplinary work entitled “Human Design” undertaken in the Design Workshop of the Faculty of Design of “Universidad Católica de Pereira”. The article is based on a research project called “Contribution of Ergonomics in Objects and Spaces for Disability” [“Aporte ergonómico al diseño de objetos y espacios para la discapacidad”] whose objectives were to foster knowledge on the contribution of ergonomics to design and to raise awareness of the professional role of designers regarding human disabilities. The main topics of the study are specific needs ergonomics, social desing and usability. Furthermore, the article offers a methodological plan to tackle and analyze related projects and an overview of some significant cases. To conclude, it is stated that the social responsibility of prospective professional designers depends on their academic training, and therefore, tertiary educators are expected to teach methods that lead students to a constant reflection of human needs and posible solutions that meet the problems of our country.
Palabra/s clave
Discapacidad
Ayudas técnicas
Ergonomía de necesidades específicas
Diseño social
Usabilidad
Disability
Technical aid and support
Specific needs ergonomics
Social desing
Usability
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: