Mostrar el registro sencillo del ítem
Alfabetización digital y apropiación social: dimensiones que aportan en la construcción de ciudadanía
dc.contributor.author | Rueda Barrios, Olga Beatriz | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T22:21:21Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T22:21:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/7239 | |
dc.description | 5 p. | spa |
dc.description.abstract | La alfabetización digital se traduce en el dominio para organizar, comprender, evaluar y producir información utilizando tecnología digital, pero más allá del uso instrumental de la tecnología, implica, además, otras habilidades que posibiliten al ciudadano fortalecer su capacidad de informarse, comunicarse y movilizarse, en ese camino, se haría referencia a la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación en un contexto en el que se fortalece la ciudadanía. Desde esta mirada, habría una clara distinción entre uso y apropiación, puesto que hacer referencia a la apropiación social, implica entender las prácticas sociales que los usos de las tecnologías conllevan. En Colombia conviene reflexionar sobre las TIC como escenarios participativos de transformación social y resistencia política. | spa |
dc.description.abstract | Digital literacy results in the domain to organize, understand, evaluate and produce information using digital technology, but beyond the instrumental use of technology also involves other skills that enable citizens to strengthen their ability to learn, communicate and mobilize, in that way, referring to the appropriation of Information and Communication Technologies in a context in which citizens would be strengthened. From this perspective, there would be a clear distinction between use and ownership, as referring to the social appropriation, involves understanding the social practices that involve uses of technology. In Colombia should reflect on Information and Communication Technologies as participatory scenarios of social transformation and political resistance. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | UPB | spa |
dc.relation.ispartof | Puente. Revista Científica | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | apropiación | spa |
dc.subject | ciudadanía | spa |
dc.subject | prácticas políticas | spa |
dc.subject | transformación social | spa |
dc.subject | ownership | spa |
dc.subject | citizenship | spa |
dc.subject | political practices | spa |
dc.subject | social transformation | spa |
dc.subject | use | spa |
dc.title | Alfabetización digital y apropiación social: dimensiones que aportan en la construcción de ciudadanía | spa |
dc.title.alternative | Digital literacy and social appropriation: dimensions contributing in the construction of citizenship | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Vol. 10 No. 1 (2016) [12]