La creación audiovisual a partir del video programado
Documentos PDF
Resumen
Esta publicación surge de una constante inquietud que se presenta en mi trayectoria académica y profesional relacionada con la realización audiovisual. Como diseñadora gráfica tuve la fortuna de encontrarme con esta expresión visual como curso electivo de formación. En el 2004 realicé un video en la universidad, que llamé “Discontinuo” y la inspiración surgió del concepto de destino y cómo los caminos que tomamos para evitarlo nos llevan a él. A partir de esa idea quería crear una propuesta audiovisual que explorara algunas de las múltiples posibilidades que se desprenden al tomar una decisión. Al finalizar, el video no logró el propósito que buscaba, porque me costó materializar claramente la idea y, además en el proceso de realización me surgieron muchas preguntas que años después logro responderme en este libro. ¿Cómo trabajar una historia que no es lineal? ¿Es necesario contar siempre
una historia? ¿Cómo transmitir la experiencia de múltiples posibilidades a partir de una única decisión? ¿Cómo hacer que la construcción del audiovisual no estuviera mediada solo por mis propias decisiones como realizadora?
Esta publicación es la segunda edición y se realiza en el marco del proyecto de investigación titulado “El video digital programado como práctica artística relacional” de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. La primera publicación comprende los resultados del trabajo de tesis para la maestría, pero, a la luz de nuevas perspectivas y resultados que se dieron en el proyecto de investigación se me presentó la oportunidad de seguir complementando esta construcción teórica. En la primera edición, se reconoció un tipo de creación audiovisual que contaba con ciertas cualidades que la diferenciaban del cine, la
televisión y el video, pero no quedó muy clara su caracterización, así que en esta publicación se presenta de forma más específica su conceptualización, la cual aporta, a quien le pueda interesar, una visión transformadora al momento de crear un producto audiovisual que confluya con la tecnología digital.
ISBN
978-958-764-903-1 (versión digital)
Palabra/s clave
Comunicación audiovisual – Producción y dirección
Videos – Producción y dirección
Comunicación Digital
Colecciones
- Libros [359]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: