Des - serialización del diseño industrial
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Resumen
“Des-serialización del diseño industrial” se refiere a un concepto desarrollado a partir de la reflexión de la autora alrededor de los resultados hallados en su investigación monográfica “formas de revalorización en Moravia”, realizada en el año 2007; y en contraposición a ciertas concepciones de la disciplina del diseño industrial. El artículo busca mostrar cómo, a partir de la exploración del comportamiento en torno a los hábitos de la eliminación de residuos industriales y domésticos en el barrio Moravia de Medellín, se dejan al descubierto una serie de realidades que se oponen a ciertos enfoques del diseño ligados a metodologías concebidas desde la serialidad y la industrialización. Usando técnicas de investigación etnográfica, se buscó analizar cómo ciertos objetos vuelven a cobrar vida luego de haber sido eliminados, encontrando que las personas de ese contexto han creado desde su experiencia nuevos criterios de funcionalidad y uso para algunos objetos y residuos que son resemantizados. El artículo deja sobre la mesa la idea de que estos conocimientos y desarrollos empíricos, que surgen como discursos de micro resistencia frente a los sistemas que rigen el hacer del diseño, la llamada tecnología de punta y la producción en masa, podrían ser una fuente importante para pensar y hacer diseño industrial, rescatando elementos que tangiblemente se evidencian en la cotidianidad de países en vías de desarrollo como Colombia y que muchas veces no son tomados en cuenta en el mundo académico. “Un-serialization of industrial design” refers to a concept developed fron the author´s reflection on her monograph results (formas de revalorización en Moravia [Ways of revalorization in Moravia”], developed in 2007), and in contrast to some conceptions of Industrial Design as a discipline. This article aims to show how, base don the exploration of Moravia´s garbage transformation habits, some realities appear as an opposition to certain desing approaches, which are bound to methodologies born from concepts such as serialization and industrialization. Using some ethnographic research techniques, this study analyzes how certain objects “come back to life” after their elimination, implying that the inhabitants of this context have generated, from their experience, new uses and functionalities for the objects and trash that are then re-contextualized. The article shows how these empirical developments and knowledge arise as a micro resistance speech against the mainstream systems in design praxis, the so- called high-tech technologies, and mass production; and could be seen as an important source to think and do industrial design, considering some elements that are perfectly tangible in the everyday life of developing countries such as Colombia, and that are not frequently taken into account by the academia.
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- Vol. 6 No. 7 (2010) [14]
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