Aplicación de promodel en problemas de producción y logística para su implementación en el laboratorio de simulación en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga
Fecha
2013-07-16Director/Asesor
Jácome Cabrales, Rubén Darío
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto de grado presenta el desarrollo de 4 talleres de producción y logística realizados con ayuda del software de simulación ProModel. Cada taller contiene una guía para el estudiante y otra guía para el profesor, en la guía para el estudiante se encuentra el objetivo del taller, enunciado del problema, gráfica del sistema, los comandos del software que serán usados para desarrollar el problema y las preguntas que debe resolver el estudiante; La guía para el profesor contiene el objetivo del taller, la fecha en que realizara el taller, la lectura que debió ser leída con anterioridad por el estudiante para que pueda realizar el taller, el tipo de software utilizado , el material necesario para realizar el taller, la temática a tratar, la metodología que deberá seguir el profesor en la clase a realizar, objetivos específicos a cumplir, un resumen del ejercicio, el ejercicio completamente resuelto paso a paso desde cuando se abre el software , hasta el momento en que se arrojan los resultados , es decir su total programación, y por ultimo las respuestas a las preguntas formuladas en la guía del estudiante. Fue necesario realizar este proyecto debido a que en la Universidad pontificia bolivariana de Bucaramanga, el laboratorio de simulación de ingeniería industrial no tiene quien instruya apropiadamente a los estudiantes de ingeniería industrial en el desarrollo de ejercicios de este tipo para ProModel. Además el estudiante de ingeniería industrial debe capacitarse en el manejo de herramientas de simulación que complementen la enseñanza recibida en las materias que constituyen el área de producción. Es por esto que se hacia necesario buscar modelos de situaciones que reflejen casos reales y permitan el análisis y la discusión. This project presents the development of grade 4 production and logistics workshops conducted with the help of ProModel simulation software. Each workshop contains a guide to the student and teacher's guide, the guide to the student is the goal of the workshop, formulation of the problem, the graphics system, the software commands that will be used to develop the problem and questions to be resolved by the student, The teacher's guide contains the objective of the workshop, the date to conduct the workshop, the reading should be read by the student prior to the workshop to carry out the type of software used, the material needed for the workshop, the topics to be addressed, the methodology to be followed by the teacher in the class to perform, to meet specific objectives, a summary of the exercise, the exercise completely resolved step by step from when you open the software up when they show the results, ie their total programming, and ultimately answers to the questions in the student guide. This project was needed because the University of pontifical Bolivarian Bucaramanga, laboratory simulation of industrial engineering who has not properly instruct the students of industrial engineering in the development of such exercises for ProModel. Moreover, the industrial engineering student should be trained in the management of simulation tools to complement the teaching given in the materials that constitute the area of production. This is why it is necessary to find models that reflect real situations and allow the analysis and discussion.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería industrial
Control de producción - métodos de simulación
Simulación por computadores
Análisis de sistemas
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]