Show simple item record

Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo

dc.contributor.authorChiquito Gómez, Tatiana
dc.contributor.authorPatiño Escobar, Diana
dc.contributor.authorGallego David, Jhonatan Andrés
dc.contributor.authorNúñez Mejía, Julio César
dc.contributor.authorHernández López, Mateo
dc.contributor.authorPosso, David
dc.contributor.authorAmaya Salazar, Laura
dc.contributor.authorArévalo, Felipe
dc.contributor.authorHerrera Espinosa, Valentina
dc.contributor.authorRestrepo Mejía, Daniela
dc.contributor.authorMejía Palacio, Angie Milena
dc.contributor.authorHenao, Helena
dc.contributor.authorSanmartín Arango, Jeferson
dc.contributor.authorÁlvarez Correa, Adriana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.es_CO
dc.date.accessioned2020-12-03T16:16:12Z
dc.date.available2020-12-03T16:16:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7013
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo surge como resultado del trabajo colaborativo en una clase de Lengua, Lenguaje y Habla, de la Licenciatura en Inglés y Español. Durante el curso, se planteó un proyecto cuyo propósito era responder a la pregunta sobre qué conocimiento declaran los profesores del área de Español y estudiantes de último semestre de la Facultad de Educación acerca de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998), específicamente sobre el capítulo cuarto, y qué tan aplicados son estos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ambos, docentes y estudiantes, llevan a cabo Para alcanzar el propósito se realizó un análisis abductivo, desde la teoría de Charles Sanders Peirce, a los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta. Se trabajó, entonces, a partir de los ejes referidos a la construcción de sistemas de significación, procesos de interpretación de textos, procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje, principios de interacción y la comunicació en la cultura y desarrollo del pensamiento. Las encuestas fueron dirigidas a los docentes y estudiantes de quinto a noveno semestre de la Licenciatura.es_CO
dc.description.abstractThis paper is the result of Lengua, Lengua y Habla subject, part of the B. A. program in English and Spanish Education at Universidad Pontificia Bolivariana in which pre-service teachers applied an abductive analysis about Spanish Curricular Guidelines, issued by Ministry of National Education (MEN), especially about chapter four. The purpose was to know how much Spanish teachers and last semester’s students of the Faculty of Education of the same university knew about Spanish Curricular Guidelines. Students used Charles Sanders Peirce theory to write a survey for Spanish teachers and last semester’s students to prove how much they are applied in their pedagogical practices.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectFormación docentees_CO
dc.subjectLineamientos Curriculareses_CO
dc.subjectProceso abductivoes_CO
dc.subjectPedagogía del Españoles_CO
dc.titleLineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO
dc.journal.titleRevista textoses_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International