Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo
Ver/
Fecha
2018Autor
Chiquito Gómez, Tatiana
Patiño Escobar, Diana
Gallego David, Jhonatan Andrés
Núñez Mejía, Julio César
Hernández López, Mateo
Posso, David
Amaya Salazar, Laura
Arévalo, Felipe
Herrera Espinosa, Valentina
Restrepo Mejía, Daniela
Mejía Palacio, Angie Milena
Henao, Helena
Sanmartín Arango, Jeferson
Álvarez Correa, Adriana
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este artículo surge como resultado del trabajo colaborativo en una clase de Lengua, Lenguaje y Habla, de la Licenciatura en Inglés y Español. Durante el curso, se planteó un proyecto cuyo propósito era responder a la pregunta sobre qué conocimiento declaran los profesores del área de Español y estudiantes de último semestre de la Facultad de Educación acerca de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998), específicamente sobre el capítulo cuarto, y qué tan aplicados son estos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ambos, docentes y estudiantes, llevan a cabo Para alcanzar el propósito se realizó un análisis abductivo, desde la teoría de Charles Sanders Peirce, a los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta. Se trabajó, entonces, a partir de los ejes referidos a la construcción de sistemas de significación, procesos de interpretación de textos, procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje, principios de interacción y la comunicació en la cultura y desarrollo del pensamiento. Las encuestas fueron dirigidas a los docentes y estudiantes de quinto a noveno semestre de la Licenciatura. This paper is the result of Lengua, Lengua y Habla subject, part of the B. A. program in English and Spanish Education at Universidad Pontificia Bolivariana in which pre-service teachers applied an abductive analysis about Spanish Curricular Guidelines, issued by Ministry of National Education (MEN), especially about chapter four. The purpose was to know how much Spanish teachers and last semester’s students of the Faculty of Education of the same university knew about Spanish Curricular Guidelines. Students used Charles Sanders Peirce theory to write a survey for Spanish teachers and last semester’s students to prove how much they are applied in their pedagogical practices.
Palabra/s clave
Formación docente
Lineamientos Curriculares
Proceso abductivo
Pedagogía del Español
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: