Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor
Chiquito Gómez, Tatiana; Patiño Escobar, Diana; Gallego David, Jhonatan Andrés; Núñez Mejía, Julio César; Hernández López, Mateo; [et al.]Date
2018Tipo de contenido
article
Abstract
Este artículo surge como resultado del trabajo colaborativo en una clase de Lengua, Lenguaje y Habla, de la Licenciatura en Inglés y Español. Durante el curso, se planteó un proyecto cuyo propósito era responder a la pregunta sobre qué conocimiento declaran los profesores del área de Español y estudiantes de último semestre de la Facultad de Educación acerca de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998), específicamente sobre el capítulo cuarto, y qué tan aplicados son estos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ambos, docentes y estudiantes, llevan a cabo Para alcanzar el propósito se realizó un análisis abductivo, desde la teoría de Charles Sanders Peirce, a los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta. Se trabajó, entonces, a partir de los ejes referidos a la construcción de sistemas de significación, procesos de interpretación de textos, procesos culturales y estéticos asociados al ... This paper is the result of Lengua, Lengua y Habla subject, part of the B. A. program in English and Spanish Education at Universidad Pontificia Bolivariana in which pre-service teachers applied an abductive analysis about Spanish Curricular Guidelines, issued by Ministry of National Education (MEN), especially about chapter four. The purpose was to know how much Spanish teachers and last semester’s students of the Faculty of Education of the same university knew about Spanish Curricular Guidelines. Students used Charles Sanders Peirce theory to write a survey for Spanish teachers and last semester’s students to prove how much they are applied in their pedagogical practices.
Keyword/s
Formación docente
Lineamientos Curriculares
Proceso abductivo
Pedagogía del Español
Collections
The following license files are associated with this item: