• La mirada vigilante en el fenómeno del hospital como herencia de la modernidad 

      Arteaga Upegui, Hernán Darío (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      El presente artículo es un intento por comprender la función de la mirada en el ámbito clínico, teniendo como fundamento principal el escrito titulado El nacimiento de la clínica de Michel Foucault. Hay un desarrollo del ...
    • Morfología y estructura caicediana 

      Trujillo Sánchez, Mauricio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      En el presente trabajo expondremos, bajo las teorías de Vladimir Propp y su Morfología del Cuento, al igual que otro tanto de Formalistas y Estructuralistas, un acercamiento a la obra del escritor caleño Andrés Caicedo, ...
    • La pascua semanal: aproximación al domingo desde los padres de la iglesia 

      Higuita Monsalve, Juan Camilo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      La recuperación de la celebración dominical dentro de la fe cristiana es una noción esencial y no solo accesoria. Desde tiempos muy remotos el domingo determinó el ritmo de la vida del creyente, no era la celebración de ...
    • ¿Qué es pensar al hombre? 

      Roldán Sánchez, Carlos Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      La pregunta no es exactamente sobre el pensar el concepto de hombre o acerca de una antropología en particular. Este interrogante trata sobre la pregunta misma, sobre el ¿qué es? Del pensar sobre el hombre. Es decir, “pensar ...
    • Relaciones de un bufón en la ruta de las especias: La novela histórica en Latinoamerica 

      Bedoya Avendaño, Carolina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      La relación de Juanillo, protagonista de Maluco, con los tripulantes, es excluyente; con los nativos, indiferente; con los capitanes, de adoración; con la Corona, de súplica. Cada una de las relaciones se basa en un momento ...
    • La vida privada: La mujer y la escritora en los siglos XVIII y XIX 

      Zapata, Daniela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      Cuando nos preguntamos por la escritora, es decir, por la mujer que tuvo la osadía de tomar la pluma y describir todo su entorno: sus sufrimientos, la sociedad en la que se veía sumergida, los anhelos perdidos y los ideales ...