• Los objetos que vienen. Estrategias de diseño con futuro 

      Capella Samper, Juli (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      El futuro del entorno material depende directamente de nuestros actos del presente. El diseñador debe ser futurista y realizar su labor en pos de mejorar el mundo y no de poblarlo con objetos inútiles, predestinados a ...
    • Réplica editorial 

      Restrepo Rivas, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      A partir del contexto que nos da la evolución de la letra, desde que se hizo pictograma, sonido y signo, entramos a los mundos de ilusión que nos crean las palabras. Mundos cambiantes que se ponen en escena en los procesos ...
    • Vida, muerte y reencarnación de los objetos 

      Builes Escobar, Natalia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      Un objeto vivo es aquel que cumple con el propósito para el cual fue creado; cuando deja de ser útil es, generalmente desechado o reciclado. La reencarnación es una tercera opción que implica que el objeto se adapte para ...
    • Espacios comerciales. Fichas de análisis 

      Medina Cano, Federico (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      Los lugares de consumo son espacios marcados por la cultura y están llenos de signos que el visitante puede leer al ingresar o circular por ellos. Están pensados con una finalidad: motivar y justificar el acto de compra. ...
    • El estudio de las interfaces gráficas de usuario desde el diseño gráfico 

      Restrepo Jaramillo, Juliana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      La interfaz es un medio de traducción entre dos sistemas con lenguajes diferentes y es muy importante en la actualidad pues su desarrollo ha facilitado la comunicación de la máquina hacia el usuario no especializado. Los ...
    • Estética, comunicación y transmisión. Cuando el objeto es más que un objeto 

      Builes Escobar, Natalia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      La Estética estudia todo aquello que produce emoción y estimula la sensibilidad. Tradicionalmente se ha creído que sólo el arte o la naturaleza tenían la particularidad de producir tales sentimientos o sensaciones, pero ...
    • David Hume: la belleza que suscita la comodidad 

      Solórzano, Augusto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      Poco antes de que se gestara la revolución industrial en Inglaterra, David Hume concibió la idea de que la comodidad podía ser vista como una forma más de la belleza que gratificaba los sentidos y además incrementaba la ...
    • ¿Laboratorio de morfología? 

      Sierra Rodríguez, Fernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      Se ha hablado mucho de que los diseñadores tenemos que sacudirnos de encima la etiqueta que nos han puesto de ser "los que hacen cositas" pero el afán de cambiar esto nos ha distraído de la importancia de los modelos ...
    • Forma, estructura y movimiento 

      Valencia Escobar, Andrés Hernándo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      La función técnica mecánica se hace presente en una gran cantidad de objetos cotidianos, por ello, el diseñador industrial debe ser competente para afrontar con la suficiente profundidad este tema e involucrarlo de manera ...
    • Estudios de la cultura material 

      Sanín Santamaría, Juan Diego (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      Los estudios sobre la cultura material se han restringido, por lo general, a entender cómo los objetos son "concebidos" por sus productores: cómo son diseñados, fabricados y vendidos, centrando su interés en la manera que ...
    • Editorial 

      Builes Escobar, Natalia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      Diseñar es pensar y crear los objetos que usamos en la vida diaria, siempre con el ánimo de mejorarla y, en últimas, de hacernos sentir mejor. El diseñador, como artífice de la cultura material, no se puede dedicar en ...