Vol. 13 No. 22 (2018)
Browse by
Recent Submissions
-
La chaza
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)La cosa fue en el pasaje comercial Junín con Maracaibo. El primer almacén era una joyería —que aún pervive; no recuerdo su nombre— y, tal vez, dos o tres locales más adelante estaba la juguetería. ¡Ah, sí! Recordé que hay ... -
Evocación del maestro
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)¿Quién eres que blandes tu espíritu como la espada? ¿Contra qué o quién vil ser luchas, que batallas en los lugares donde menos vida prolifera? -
La agonía de un hombre
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Como pedazos de cristal recogía su alma de la calle, un rompecabezas multiforme y multicolor que se deshacía en sus manos como arena al levantarlo. El silbido de la vida se agolpaba en sus pulmones, ya incapaces de retener ... -
Con crema o con dulce
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Mi única pérdida en la vida ha sido el flan con crema, tuve que dejarlo porque no lo sé preparar y nunca me han gustado los que venden en cajita. Hace años lo decidí y me aterra que de todos mis odios ninguno haya provocado ... -
Desamor, música e identidades trigonométricas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Suena el timbre, la profesora entra al salón y camina, como siempre, medio renga y firme como un sargento. Sostiene en sus brazos todos los exámenes que les propiciarán ataques de ansiedad y mordidas de lápiz. Aprovechas ... -
De campo a campo, de lectura en lectura
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)En las verdes montañas con olor a café y mora del municipio de Andes, se encuentra un corregimiento que por su nombre inspira frescura y tranquilidad: Buenos Aires. En este lugar, lleno de gente trabajadora y “verraca”, ... -
Los semilleros de investigación: la lectura y la escritura para el desarrollo de las capacidades humanas en los docentes en formación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Los semilleros de investigación son una alternativa para darle continuidad a los procesos educativos de los maestros en formación de las facultades de educación, los cuales se configuran a través de la reflexión crítica y ... -
Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Este artículo surge como resultado del trabajo colaborativo en una clase de Lengua, Lenguaje y Habla, de la Licenciatura en Inglés y Español. Durante el curso, se planteó un proyecto cuyo propósito era responder a la ... -
Evaluación cualitativa: una apuesta para la metacognición en el aula
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)El presente artículo pretende dar a conocer la experiencia en evaluación del Colegio Colombo Francés, el cual implementa la evaluación cualitativa como parte del proceso formativo para promover mayores niveles de apropiación ... -
La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)El siguiente artículo expone diferentes concepciones sobre la evaluación formativa y sus realidades en la puesta en práctica dentro de contextos de aprendizaje. El campo de interés se centra en los cambios metodológicos ... -
El hombre como ser técnico. La dimensión biocultural de la técnica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)El propósito de este artículo es argumentar la incidencia de la técnica como proceso o producto natural del hombre. Reconociendo la importancia de la misma para el desarrollo de la especie y los cimientos de la cultura, ... -
Information Transfer: A listening comprehension technique from oral texts to diagrammatic texts
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)This paper focuses on the Information Transfer Technique to enhance listening skill in English learning as a second language. It comprises two aspects which are input and output. The former -input- refers to oral texts ... -
Editorial
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)A mediados de la última década del siglo pasado, ‘trans-formación’ se convirtió en uno de los conceptos centrales en el pensamiento de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana (EEP-UPB), ...