• La agonía de un hombre 

      Correa, César (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Como pedazos de cristal recogía su alma de la calle, un rompecabezas multiforme y multicolor que se deshacía en sus manos como arena al levantarlo. El silbido de la vida se agolpaba en sus pulmones, ya incapaces de retener ...
    • La chaza 

      Lopera-Rendón, María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La cosa fue en el pasaje comercial Junín con Maracaibo. El primer almacén era una joyería —que aún pervive; no recuerdo su nombre— y, tal vez, dos o tres locales más adelante estaba la juguetería. ¡Ah, sí! Recordé que hay ...
    • Con crema o con dulce 

      Jaramillo, Juan Camilo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Mi única pérdida en la vida ha sido el flan con crema, tuve que dejarlo porque no lo sé preparar y nunca me han gustado los que venden en cajita. Hace años lo decidí y me aterra que de todos mis odios ninguno haya provocado ...
    • De campo a campo, de lectura en lectura 

      Flórez Uribe, Julián David (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      En las verdes montañas con olor a café y mora del municipio de Andes, se encuentra un corregimiento que por su nombre inspira frescura y tranquilidad: Buenos Aires. En este lugar, lleno de gente trabajadora y “verraca”, ...
    • Desamor, música e identidades trigonométricas 

      Loaiza Monsalve, Jackeline (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Suena el timbre, la profesora entra al salón y camina, como siempre, medio renga y firme como un sargento. Sostiene en sus brazos todos los exámenes que les propiciarán ataques de ansiedad y mordidas de lápiz. Aprovechas ...
    • Editorial 

      Comité editorial (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      A mediados de la última década del siglo pasado, ‘trans-formación’ se convirtió en uno de los conceptos centrales en el pensamiento de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana (EEP-UPB), ...
    • Evaluación cualitativa: una apuesta para la metacognición en el aula 

      Rodiño Montoya, Natalia Andrea (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El presente artículo pretende dar a conocer la experiencia en evaluación del Colegio Colombo Francés, el cual implementa la evaluación cualitativa como parte del proceso formativo para promover mayores niveles de apropiación ...
    • La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica 

      Ramírez, Heidy; Chiquito Gómez, Tatiana; Alzate Vanegas, Isabel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El siguiente artículo expone diferentes concepciones sobre la evaluación formativa y sus realidades en la puesta en práctica dentro de contextos de aprendizaje. El campo de interés se centra en los cambios metodológicos ...
    • Evocación del maestro 

      Correa, César (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      ¿Quién eres que blandes tu espíritu como la espada? ¿Contra qué o quién vil ser luchas, que batallas en los lugares donde menos vida prolifera?
    • El hombre como ser técnico. La dimensión biocultural de la técnica 

      Zambrano Acosta, Juan; Londoño Gallego, Gloria del Pilar; Arango Quiroz, Lina; Ramírez Ramírez, Eugenio; Ávila Albarracín, Stephania; Estrada Díez, Juan Manuel; Morales Vanegas, David; Martínez Duque, Diego Alejandro; Sánchez Zuluaga, María Adelaida; Présiga Cuartas, Karen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El propósito de este artículo es argumentar la incidencia de la técnica como proceso o producto natural del hombre. Reconociendo la importancia de la misma para el desarrollo de la especie y los cimientos de la cultura, ...
    • Information Transfer: A listening comprehension technique from oral texts to diagrammatic texts 

      García Botero, Natalia; Marín Abondano, Paloma (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      This paper focuses on the Information Transfer Technique to enhance listening skill in English learning as a second language. It comprises two aspects which are input and output. The former -input- refers to oral texts ...
    • Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo 

      Chiquito Gómez, Tatiana; Patiño Escobar, Diana; Gallego David, Jhonatan Andrés; Núñez Mejía, Julio César; Hernández López, Mateo; Posso, David; Amaya Salazar, Laura; Arévalo, Felipe; Herrera Espinosa, Valentina; Restrepo Mejía, Daniela; Mejía Palacio, Angie Milena; Henao, Helena; Sanmartín Arango, Jeferson; Álvarez Correa, Adriana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Este artículo surge como resultado del trabajo colaborativo en una clase de Lengua, Lenguaje y Habla, de la Licenciatura en Inglés y Español. Durante el curso, se planteó un proyecto cuyo propósito era responder a la ...
    • Los semilleros de investigación: la lectura y la escritura para el desarrollo de las capacidades humanas en los docentes en formación 

      Alzate, María Camila (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Los semilleros de investigación son una alternativa para darle continuidad a los procesos educativos de los maestros en formación de las facultades de educación, los cuales se configuran a través de la reflexión crítica y ...