• De campo a campo, de lectura en lectura 

      Flórez Uribe, Julián David (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      En las verdes montañas con olor a café y mora del municipio de Andes, se encuentra un corregimiento que por su nombre inspira frescura y tranquilidad: Buenos Aires. En este lugar, lleno de gente trabajadora y “verraca”, ...
    • Evaluación cualitativa: una apuesta para la metacognición en el aula 

      Rodiño Montoya, Natalia Andrea (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El presente artículo pretende dar a conocer la experiencia en evaluación del Colegio Colombo Francés, el cual implementa la evaluación cualitativa como parte del proceso formativo para promover mayores niveles de apropiación ...
    • Desamor, música e identidades trigonométricas 

      Loaiza Monsalve, Jackeline (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Suena el timbre, la profesora entra al salón y camina, como siempre, medio renga y firme como un sargento. Sostiene en sus brazos todos los exámenes que les propiciarán ataques de ansiedad y mordidas de lápiz. Aprovechas ...
    • Information Transfer: A listening comprehension technique from oral texts to diagrammatic texts 

      García Botero, Natalia; Marín Abondano, Paloma (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      This paper focuses on the Information Transfer Technique to enhance listening skill in English learning as a second language. It comprises two aspects which are input and output. The former -input- refers to oral texts ...
    • La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica 

      Ramírez, Heidy; Chiquito Gómez, Tatiana; Alzate Vanegas, Isabel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El siguiente artículo expone diferentes concepciones sobre la evaluación formativa y sus realidades en la puesta en práctica dentro de contextos de aprendizaje. El campo de interés se centra en los cambios metodológicos ...
    • Evocación del maestro 

      Correa, César (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      ¿Quién eres que blandes tu espíritu como la espada? ¿Contra qué o quién vil ser luchas, que batallas en los lugares donde menos vida prolifera?
    • Con crema o con dulce 

      Jaramillo, Juan Camilo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Mi única pérdida en la vida ha sido el flan con crema, tuve que dejarlo porque no lo sé preparar y nunca me han gustado los que venden en cajita. Hace años lo decidí y me aterra que de todos mis odios ninguno haya provocado ...
    • Los semilleros de investigación: la lectura y la escritura para el desarrollo de las capacidades humanas en los docentes en formación 

      Alzate, María Camila (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Los semilleros de investigación son una alternativa para darle continuidad a los procesos educativos de los maestros en formación de las facultades de educación, los cuales se configuran a través de la reflexión crítica y ...
    • El hombre como ser técnico. La dimensión biocultural de la técnica 

      Zambrano Acosta, Juan; Londoño Gallego, Gloria del Pilar; Arango Quiroz, Lina; Ramírez Ramírez, Eugenio; Ávila Albarracín, Stephania; Estrada Díez, Juan Manuel; Morales Vanegas, David; Martínez Duque, Diego Alejandro; Sánchez Zuluaga, María Adelaida; Présiga Cuartas, Karen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El propósito de este artículo es argumentar la incidencia de la técnica como proceso o producto natural del hombre. Reconociendo la importancia de la misma para el desarrollo de la especie y los cimientos de la cultura, ...
    • La agonía de un hombre 

      Correa, César (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Como pedazos de cristal recogía su alma de la calle, un rompecabezas multiforme y multicolor que se deshacía en sus manos como arena al levantarlo. El silbido de la vida se agolpaba en sus pulmones, ya incapaces de retener ...
    • Editorial 

      Comité editorial (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      A mediados de la última década del siglo pasado, ‘trans-formación’ se convirtió en uno de los conceptos centrales en el pensamiento de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana (EEP-UPB), ...
    • Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo 

      Chiquito Gómez, Tatiana; Patiño Escobar, Diana; Gallego David, Jhonatan Andrés; Núñez Mejía, Julio César; Hernández López, Mateo; Posso, David; Amaya Salazar, Laura; Arévalo, Felipe; Herrera Espinosa, Valentina; Restrepo Mejía, Daniela; Mejía Palacio, Angie Milena; Henao, Helena; Sanmartín Arango, Jeferson; Álvarez Correa, Adriana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Este artículo surge como resultado del trabajo colaborativo en una clase de Lengua, Lenguaje y Habla, de la Licenciatura en Inglés y Español. Durante el curso, se planteó un proyecto cuyo propósito era responder a la ...
    • La chaza 

      Lopera-Rendón, María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La cosa fue en el pasaje comercial Junín con Maracaibo. El primer almacén era una joyería —que aún pervive; no recuerdo su nombre— y, tal vez, dos o tres locales más adelante estaba la juguetería. ¡Ah, sí! Recordé que hay ...
    • Mediación TIC en el proceso formativo de la escritura académica en el pregrado de Licenciatura en Inglés-Español de la UPB 

      Escobar Muñoz, Marcela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El interés central del presente artículo es evidenciar cómo se da la mediación TIC en el proceso formativo de la escritura académica en el pregrado Licenciatura en Inglés-Español de la Universidad Pontificia Bolivariana ...
    • Editorial 

      Escuela de Educación y Pedagogía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Estimado lector: bienvenido una vez más a las páginas de Revista Textos y gracias por acompañarnos con su lectura. Como se ha señalado en números anteriores, la Escuela de Educación y Pedagogía ha optado por no seguir la ...
    • Conozcamos los sentidos 

      Cortes Suárez, Jakeline (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Hace algunos años, en la Escuela Normal estudiaba una joven llamada Jakeline; a ella le gustaban mucho la pedagogí­a y los niños. Un día, cuando Jakeline se encontraba en su clase preferida, la profesora Beatriz co-mentaba ...
    • Contar para entender 

      Zambrano Acosta, Juan Fernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La apropiación de los conceptos de las disciplinas en términos prácticos es un reto de la formación de profesionales, puesto que recordar los conceptos y evidenciar su aplicación sin acceder al campo laboral presenta una ...
    • La calidad pedagógica exige la formación de maestros investigadores 

      Gil Salcedo, Martha Cecilia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En este texto se plantea una reflexión sobre la política pública que establece la necesidad de formar en Colombia maestros investigadores de su propia práctica, con el ánimo de elevar la calidad de la formación, la enseñanza, ...
    • Los tres negritos 

      Présiga Cuartas, Karen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Guadalupe y sus dos hermanos, Erick y Simón, eran los niños nuevos del vecindario; a diferencia de los otros niños estos tres hermanos venían del sur de África, pues tan solo hace tres semanas habían sido adoptados por su ...
    • Cognitivismo La escuela: el baúl de recuerdos 

      Álvarez Arboleda, Clara Inés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Cada vez que pensaba en la escuela de la profesora Marta, venían a mí bellos y hermosos recuerdos. No es que me gustara la escuela, en realidad estaba un poco vieja, sino que me gustaba lo que aprendía. A la profe Marta ...