Listar Vol. 19 No. 26 (2011) por título
Mostrando ítems 2-13 de 13
-
Contexto Colombiano para la internacionalización: un ejercicio de investigación formativa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo presenta la experiencia de un ejercicio de investigación formativa realizado con dos grupos de estudiantes de diferentes disciplinas de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana, en los cursos de ... -
De las capacidades dinámicas como enfoque de la estrategia a la integración de competencias para la construcción de un entorno colaborativo Universidad – Empresa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo intenta mostrar la importancia de avanzar de un enfoque de capacidades dinámicas a uno de competencias, para construir una estrategia de entornos colaborativos que permita aprovechar los esfuerzos y las ... -
Determinantes del precio de la energía eléctrica en el mercado no regulado en Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo analiza los aspectos que determinan el precio de la energía para el mercado no regulado en Colombia. Primero hace un análisis de la reestructuración del sector de energía eléctrica, que da origen a los ... -
La estrategia y la construcción del conocimiento
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El objetivo de este trabajo teórico es explicar los procesos estratégicos desde la óptica de la epistemología constructivista, analizando así el sistema, su entorno y sus vínculos. El lenguaje es el coordinador conductual ... -
Gerencia estratégica y capital humano. su prospectiva en los gobiernos locales en el contexto Venezolano
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Las organizaciones del siglo XXI afrontan un entorno complejo, en este contexto los gobiernos locales deben generar ventajas competitivas. El artículo hace un abordaje teórico de cómo integrar el capital humano en los ... -
Una herramienta para construir mapas de competencias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Partiendo de un análisis de lo referido en la literatura científica acerca de los mapas de competencias, se aporta una metodología como herramienta para crear los mapas de competencias; la cual no basa sus mediciones en ... -
Mandos medios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Durante las últimas décadas se ha considerado que el éxito de las organizaciones está en su Alta Dirección, es decir en aquellos que se ubican en nivel más alto de jerarquía; lo que sin duda les ha permitido hacerse ... -
El modelo de negocios como reforzador del emprendimiento en las universidades. caso del tecnológico de Monterrey campus ciudad de México
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo revisa el uso del Plan de Negocios como herramienta para enseñar emprendimiento y propone un nuevo enfoque basado en el diseño del Modelo de Negocios acompañado de actividades significativas como un medio ... -
Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El presente artículo aborda los diferentes referentes teóricos de aprendizaje organizacional desde dos rutas, del individuo a la organización y desde la perspectiva de la organización al individuo. Los hallazgos más ... -
Las redes científicas en los grupos de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín - Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)En la actualidad, la generación de conocimiento y de nuevas tecnologías se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de las economías mundiales. Es en este punto en donde las redes científicas como mecanismo ... -
Sistemas de control estratégico y organizacional. críticas y desafíos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El control ha sido históricamente considerado parte fundamental para el logro de los objetivos en las organizaciones empresariales. Sin embargo, es ampliamente criticado dada su reacción tardía a las condiciones cambiantes ... -
El valor en la organización
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El valor es esencial en toda organización pero ha sido matizado en términos de la rentabilidad para los accionistas y de los beneficios netos; este documento explora el valor desde una percepción subjetiva, objetiva, ...