Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Guillermo Andrés
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2020-12-02T20:25:00Z
dc.date.available2020-12-02T20:25:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRodríguez-Martínez, G. (2016). La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase. Revista Q, 11 (21), 61-81.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6927
dc.description21 páginasspa
dc.description.abstractEn el marco de la investigación titulada “Procesamiento visual de imágenes biestables: efecto de la posición del cuerpo y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento divergente”, se hicieron pruebas específicas referidas al uso del pensamiento divergente para la resolución de problemas que implicasen la descomposición de figuras geométricas. Los participantes debían dividir un cuadrado en cuatro partes que fueran iguales en área y en forma. El objetivo de la prueba consistió en establecer qué tanto emergían soluciones de orden divergente en la medida en que se hacían reorganizaciones perceptuales, donde procesamientos perceptuales de tipo top-down se hicieran manifiestos, fruto de reconfiguraciones perceptuales que pudieran implicar una descomposición de la figura base (el cuadrado) en geones, a partir de la observación de las soluciones más convencionales. Desde la documentación de las sesiones de trabajo, se pudo establecer que al otorgar instrucciones específicas que dieran cuenta del fenómeno de la reconfiguración perceptual por mediación de la aplicación de la descomposición de formas por componentes, la producción divergente de ideas se incrementó significativamente. El aprendizaje implicado en el momento de inducir escisiones perceptivas sobre ideas convergentes previamente emitidas por los sujetos resultó ser útil en su producción de ideas divergentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento divergentespa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectProceso de aprendizajespa
dc.titleLa reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clasespa
dc.title.alternativePerceptual reconfiguration of images applied to the development of divergent thinking in the classroomspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International