Students’ Reflections on the Use of Portfolios in Higher Education
Ver/
Fecha
2017Autor
López, Patricia
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Empowerment pedagogy encourages student-centered teaching practices, and enhances critical thinking, knowledge construction, and learning autonomy (Freire, 1970). This qualitative study, based on content analysis, aims at describing students’ constructionist reflections in terms of the use of their portfolios in a reading comprehension class of the Agronomy major of three different student populations in the II Semester 2014, I Semester 2015, and I Semester 2016 at Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos. In the course of three semesters (16 weeks per semester) of the class Inglés Técnico para Agronomía, data were collected through a semi-structured questionnaire, and a reflection narrative at the end of the class of two types of portfolios: a vocabulary portfolio, and a reading comprehension portfolio. Results indicate the importance of learning independence, the challenge of creativity and critical thinking development, and the significance of applied content (theory vs. practice). Overall, students favored the use of portfolios yet they recommend focusing more on reading comprehension and vocabulary (content-based) rather than creativity; as well as transitioning from paper-based to digital-based portfolios, and promoting collaborative work for the portfolio meaning-making process. La pedagogía de empoderamiento promueve las prácticas pedagógicas centradas en el estudiante, el pensamiento crítico, la construcción del conocimiento y la autonomía del aprendizaje (Freire, 1970). Este estudio cualitativo, basado en el análisis del contenido, describe las reflexiones construccionistas de los estudiantes sobre el uso de portafolios en una clase de comprensión de lectura en inglés de la carrera de Agronomía de tres poblaciones diferentes de estudiantes en el II semestre 2014, I semestre 2015 y I semestre 2016 del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos. Durante los tres semestres (16 semanas por semestre) de la clase de Inglés Técnico para Agronomía, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario semi-estructurado y una narrativa reflexiva al final de la clase de dos tipos de portafolios: un portafolio de vocabulario y un portfolio de comprensión de lectura. Los resultados indican la importancia de la autonomía del aprendizaje, el desafío de la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico, así como, la importancia de la puesta en práctica del contenido (teoría vs. práctica). Los estudiantes favorecieron el uso de portafolios; sin embargo, recomiendan enfocarse más en la comprensión de lectura y el vocabulario (contenido) en lugar del desarrollo de la creatividad, usar portafolios digitales en lugar de físicos y promover el trabajo colaborativo para el internalizar el proceso del portfolio.
Palabra/s clave
Empowerment pedagogy
Student portfolio
Higher education
Pedagogía del empoderamiento
Portafolio del estudiante
Educación superior
Colecciones
- Vol. 6 No. 1 (2017) [13]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: