Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirector. Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso
dc.contributor.authorArias Osorio, Beatriz Cecilia
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2020-11-30T19:20:21Z
dc.date.available2020-11-30T19:20:21Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6797
dc.description119p.: (pdf); tablas; anexos.spa
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar los motivos por los cuales realizaron transferencia interna y externa hacia la Universidad Pontificia Bolivariana estudiantes matriculados entre los años 2012-2016. Se realizó una investigación con una metodología mixta. El diseño para la parte cuantitativa fue de tipo descriptivo. Se trabajó con 107 estudiantes de trasferencia externa (67 hombres y 40 mujeres) seleccionados por un muestreo estratificado simple, y 64 estudiantes de transferencia interna (34 hombres y 30 mujeres). Para lo cualitativo el tipo de estudio fue hermenéutico. Participaron 11 estudiantes, escogidos por conveniencia. Para la recolección de información se aplicaron dos instrumentos: en lo cuantitativo se utilizó una encuesta, adaptada de un estudio previo y en lo cualitativo una entrevista semiestructurada diseñado por la investigadora, ambos instrumentos fueron sometidos a valoración de expertos, para garantizar su validez de contenido. Con los datos recopilados se realizó una triangulación. La información develó que la universidad que más provee estudiantes por transferencia externa es la Universidad Industrial de Santander, y que derecho es la carrera con el mayor número de transferidos. En cuanto a transferencia interna, ingeniería civil es la carrera que más transfieren y hacia la cual más se trasladan. Entre los motivos para transferir se detectaron para transferencia externa tres grupos: uno asociados a insatisfacción por la carrera y la institución, otro de estudiantes que realizaron estudios tecnológicos previos y buscaban profesionalizarse y un tercero en búsqueda de doble titulación. En transferencia interna el no sentirse a gusto con el programa que realizaban o por dificultades académicas. A partir del análisis se concluyó que no existen diferencias sustanciales entre los estudiantes que solicitan transferencia externa e interna respecto a la elección de carrera y que el término desertor no se puede usar indiscriminadamente, porque muchos de ellos migran hacia otros programas y universidades.spa
dc.description.abstractThe objective of the research was to analyze the reasons why students made an internal and external transfers in the Universidad Pontificia Balivariana enrolled between the years 2012-2016. An investigation with a mixed methodology was carried out. The design for the quantitative method was descriptive. We worked with 107 students of external transfer (67 men and 40 women) selected by a simple stratified sampling, and 64 students of internal transfer (34 men and 30 women). For the qualitative method, the type of study was hermeneutic. 11 students participated, chosen for suitability. To gather the information, two instruments were applied: in the quantitative one a survey was used, adapted from a previous study and in the qualitative a semi-structured interview designed by the researcher, both instruments were submitted to expert evaluation, to guarantee their content validity. With the collected data, a triangulation was carried out. The information revealed that the university that provides the most students by external transfer is the Universidad Industrial de Santander, and what right is the career with the highest number of transferred. Regarding internal transfer, civil engineering is the career that most transfers and towards which more are transferred. Among the reasons for transfer, three groups were detected for external transfer: one associated with program and institution dissatisfaction, another group of students with technological studies and who were pursuing to become professional and a third part students who were looking for a double title degreee. In internal transfer, not feeling comfortable with the program they were doing or because of academic difficulties. From the analysis it was concluded that there are no substantial differences between students requesting external and internal transference regarding the career choice and the term deserter cannot be used in an indiscriminately way, because many of them migrate to other programs and universities.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades - Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.subjectTransferencia internaspa
dc.subjectTransferencia externaspa
dc.subjectDeserción universitariaspa
dc.subjectEstudiantes universitariosspa
dc.titleAnálisis de los motivos de las trasferencias internas y externas hacia los programas de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga de estudiantes matriculados entre los años 2012-2016spa
dc.typeTesis de Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Psicologíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagíster en Psicologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International