dc.contributor.advisor | Director. Solarte Vanegas, Norma Cristina | |
dc.contributor.author | Medina Delgado, Gabriel Alexis | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2020-11-30T18:50:25Z | |
dc.date.available | 2020-11-30T18:50:25Z | |
dc.date.issued | 2019-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6790 | |
dc.description | 217p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; tablas; anexos. | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como propósito determinar un modelo que explique los beneficios de la implementación de un sistema de información en tiempo real para la población de la U.P.B., que usa Metrolínea, a través de una aplicación para dispositivos móviles. Se ha planteado como línea base la situación actual del sistema de transporte masivo, en donde hay una disminución gradual de pasajeros; se ha escogido la estación Palmichal del sistema y su entorno para cuantificar los viajes realizados por la población de la universidad pontificia bolivariana, seccional Bucaramanga, lo cual se realizó por medio de registros fílmicos realizados en los puntos de carga y descarga de pasajeros por modo. Posteriormente, se identificaron las principales variables que explican la elección modal, primero se escogió un grupo focal para determinar los aspectos de mayor relevancia y posteriormente se realizaron 267 encuestas; el análisis de la información obtenida concluyó que el ahorro en el tiempo de espera, el tiempo de viaje y la disponibilidad de sillas como expresión de la comodidad en el viaje, era lo más valorado por la población. Finalmente, para el experimento realizado a una muestra de 54 estudiantes, incluyó el costo de la prestación del servicio de información en tiempo real, como variable que explicaba la utilidad de usar el Metrolinea para los viajes hacia la UPB. La estimación del modelo econométrico tipo Logit binario, permitió confirmar que los usuarios del sistema están dispuestos a pagar por la aplicación, siempre y cuando haya reducciones del 16% de tiempo total de viaje; adicionalmente, se obtienen disponibilidades de pago equivalentes en estudios similares y tiempos percibidos de espera altos, que hacen viable la implementación de este tipo de mejoras en Metrolínea | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this project is to determine a model that explains the benefits of a real-time information system for the population of U.P.B., which uses Metrolinea, through an application for mobile devices. The current situation of the transit system has been proposed as a baseline, where there is a gradual decrease in passengers; the Palmichal station of the system and its surroundings have been chosen to quantify the trips made by the population of the Bolivarian Pontifical University, which was done through film records made at the boarding and Alightings passangers stops by mode. Subsequently, the main variables that explain the modal choice were identified, first a focus group was chosen to determine the most relevant aspects and then 267 surveys were carried out; the analysis of the information obtained concluded that savings in waiting time, travel time and the availability of chairs as an expression of comfort in the trip, was the most valued by the population. Finally, for the experiment carried out on a sample of 54 students, it included the cost of providing the information service in real time, as a variable that explained the utility of using the Metrolinea for trips to the UPB. The estimation of the binary logit econometric model, confirmed that users of the system are willing to pay for the application, as long as there are reductions of 16% of total travel time; additionally, equivalent payment availabilities are obtained in similar studies and high waiting times, which make the implementation of this type of improvements in Metroline feasible. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transporte urbano | spa |
dc.subject | Empresas - Metrolínea | spa |
dc.subject | Universidades - Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.subject | Viajeros | spa |
dc.subject | Sistemas de información | spa |
dc.subject | Logit binario | spa |
dc.title | Influencia de la información móvil en la elección modal de viajeros que se desplazan entre Municipios del AMB y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia | spa |
dc.type | Tesis de Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Civil | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería Civil | spa |