Show simple item record

Creencias sobre evaluación

dc.contributor.authorGarcía C., María Guadalupe
dc.coverage.spatialSeccional Medellínes_CO
dc.date.accessioned2020-11-30T14:22:18Z
dc.date.available2020-11-30T14:22:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6761
dc.descriptionp. 56 - 79es_CO
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación cualitativa fue comprender el sistema de creencias sobre evaluación que poseen algunos docentes del Centro de Lenguas. En este estudio de caso, las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Se utilizó el análisis de contenido para interpretar la información obtenida de las técnicas aplicadas y luego se hizo una triangulación entre la información encontrada en los instrumentos aplicados y la teoría. Entre los hallazgos principales se pueden mencionar los siguientes: existe una coincidencia parcial entre creencias de los docentes y las prácticas desarrolladas en su entorno laboral en cuanto a la evaluación formativa y la evaluación sumativa. Esto confirma el hecho de que existe una gran diferencia entre lo que expresan y ejecutan en el aula de clase. Por otra parte, en cuanto a las creencias lingüístico-pedagógicas utilizadas en la evaluación del inglés prevalece la tendencia en la mayoría de los docentes de privilegiar la evaluación de los aspectos gramaticales y la fonética como segmentos aislados del acto comunicativo. Igualmente, existe una predilección a evaluar estos aspectos de manera escrita principalmente aunque no se descarta la evaluación oral. Aunado a esto, se pudo constatar que las habilidades que más predominan en sus prácticas, son la comprensión auditiva, la expresión oral y la escritura. La comprensión lectora es mencionada en sus discursos no obstante en sus prácticas no se pudo observar. Asimismo, se encontró que aún existen prácticas tradicionales de evaluación por parte de algunos de los participantes de este estudio.es_CO
dc.description.abstractThis paper is a qualitative case research study whose aim was to investigate the beliefs that a group of professors of the Language Center have about evaluation. Data was gathered from semi structured interviews and in class observation. Content analysis was used to analyze the data obtained from the techniques applied in this investigation task. After that, a triangulation was made among the information found in the applied instruments and the theory. From the information collected it was found that there exist a partial coincidence between formative evaluation and summative evaluation. Whereas, regarding the linguistic-pedagogical beliefs utilized by most of the professors, it was found that there is a tendency to evaluate in written form although oral evaluation is not discarded. Professors’ privilege in their evaluation some skills like: listening comprehension, oral interaction and writing. Reading comprehension was absent from their practices.Besides, it was also found that professors continue using traditional evaluation.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectSistemaes_CO
dc.subjectCreenciases_CO
dc.subjectEvaluaciónes_CO
dc.subjectEvaluación formativaes_CO
dc.subjectEvaluación sumativaes_CO
dc.subjectSystemes_CO
dc.subjectBeliefses_CO
dc.subjectEvaluationes_CO
dc.subjectFormative evaluationes_CO
dc.subjectSumative evaluationes_CO
dc.titleCreencias sobre evaluaciónes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO
dc.journal.titleRevista Digital Palabraes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International