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Análisis semiótico de Maus de Art Spiegelman, historieta de guerra de final abierto
dc.contributor.author | Ravelo, Libia | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-30T12:42:09Z | |
dc.date.available | 2020-11-30T12:42:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6753 | |
dc.description | p. 66 - 75 | spa |
dc.description.abstract | Este artículo se propone analizar desde una perspectiva semiótica algunos aspectos de la historieta Maus de Art Spiegelman, que es la historia de Vadlek Spiegelman (padre de Art Spiegelman, sobreviviente del Holocausto judío) antes, durante y después de la Alemania nazi. Los personajes son seres antropomórficos, con cabeza de animal y cuerpo humano: los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los estadounidenses están representados como perros y los polacos, como cerdos. La elección de animales híbridos puede tener múltiples significados, por ejemplo, la ausencia o negación de todo tipo de sentimentalismo y de la clásica confrontación víctima victimario. El análisis propuesto debe ser leído como una posible interpretación que hará reflexionar al lector sobre cómo un tema tan complejo como el del Holocausto judío puede ser representado en viñetas de una manera seria y original, muy a pesar de que el cómic presupone la existencia de un relato ficticio. | spa |
dc.description.abstract | This paper proposes a semiotic analysis of some aspects of Maus, a comic by Art Spiegelman, which is about Vadlek Spielgeman´s life (Art´s father and survivor of the Jewish Holocaust) before, during and after the Nazi Germany. The characters are anthropomorphic creatures (with an animal head and a human body): the Jews are mice, the Germans are cats, the Americans are depicted as dogs while the Polish are shown as pigs. The choice of hybrid animals might offer multiple readings, for example, the absence or denial of sentimentalism and of the classic confrontation: victim- murderer. The analysis presented should be conceived as one possible reading that will allow the reader to reflect on the Jewish Holocaust, a complex topic which can be developed and discussed in comic strips in a serious and original way, despite the fact that the comic presupposes the existence of fiction. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Digital Palabra | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historieta histórica | spa |
dc.subject | Perspectiva semiótica | spa |
dc.subject | Seres antropomórficos | spa |
dc.subject | Ficción | spa |
dc.subject | Holocausto judío | spa |
dc.subject | Historical comic | spa |
dc.subject | Semiotic perspective | spa |
dc.subject | Anthropomorphic characters | spa |
dc.subject | Fiction | spa |
dc.subject | Jewish Holocaust | spa |
dc.title | Análisis semiótico de Maus de Art Spiegelman, historieta de guerra de final abierto | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
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Vol. 3 No. 1 (2014) [10]