Show simple item record

dc.contributor.authorKerguelen, Ana
dc.contributor.authorHenao, Frecya
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2020-11-26T15:57:49Z
dc.date.available2020-11-26T15:57:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6639
dc.descriptionp. 48 - 56spa
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio es estimar los niveles de optimismo de los docentes que laboran en la UPB, Seccional Montería, durante los años 2006 – 2007. La muestra está constituida por 73 docentes a los cuales se les aplicaron 9 cuestionarios de autoinforme para evaluar optimismo, felicidad, satisfacción con la vida, fortalezas personales, autocontrol, estrategias de afrontamiento, tolerancia a la frustración, satisfacción laboral. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que los docentes en general consideran su vida acorde con las expectativas que tenían de ella, y esa valoración es mayor en los docentes hombres, separados, de más de cincuenta años de edad. Los docentes que más devengan dinero fueron los más optimistas. Las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes en un nivel alto fueron focalización en la solución de los problemas y la religión. También se observaron puntuaciones altas en la fortaleza gratitud. Se obtuvieron puntuaciones muy bajas en reacción a la frustración. Los docentes se encuentran satisfechos con su labor profesional y perciben su trabajo como vocación. En relación con el locus de control, las mujeres presentaron mayor externalidad, atribuyen el control a la suerte, el azar o a los superiores.spa
dc.description.abstractThis study was conducted with the main purpose of estimating the optimism level of the professors working at Universidad Pontificia Bolivariana – Monteria sectional – during the years 2006 and 2007. The sample was made of 73 participants to whom nine self-inform questionnaires were applied in order to evaluate: optimism, happiness, satisfaction with regard to their lives, personal strength, self-control, coping strategies, tolerance toward frustration and laboral satisfaction. The data showed that the professors, in general terms, consider they have reached their life expectancies. This appraisal is greater in divorced – elder than fifty years old male professors. The professors who receive a higher salary were the most optimists. Focusing on solving problems and the religion were the most common coping strategies the subjects manifested to use. Strength and gratitude were also highly scored by the participants. On the other hand, reaction to frustration was low scored. With regard to the issue of control, the female professors displayed major externality. In conclusion, the professors feel self-satisfied with their profession and perceive their job as a vocation, control attributed to luck, chance or heads.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Ingeniería Industrialspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOptimismospa
dc.subjectFelicidadspa
dc.subjectSatisfacción con la vidaspa
dc.subjectFortalezas personalesspa
dc.subjectAutocontrolspa
dc.subjectEstrategias de afrontamientospa
dc.subjectTolerancia a la frustraciónspa
dc.subjectSatisfacción laboralspa
dc.subjectOptimismspa
dc.subjectHappinessspa
dc.subjectPersonal satisfactionspa
dc.subjectVirtuesspa
dc.subjectInternal-external controlspa
dc.subjectCoping skillsspa
dc.subjectFrustrationspa
dc.subjectJob satisfactionspa
dc.titleOptimismo en docentes universitariosspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International