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La comunicación no verbal: kinésica y proxémica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras
dc.contributor.author | Pinto Doria, Lida | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-26T15:46:09Z | |
dc.date.available | 2020-11-26T15:46:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6636 | |
dc.description | p. 40 - 46 | spa |
dc.description.abstract | La base de la comunicación es el signo lingüístico verbal o no verbal. El signo no verbal es aquel que emplea medios hápticos (estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones) o visuales para representar algo de forma convencional y sistemática a partir de un aprendizaje social. Es estudiado por la Paralingüística, la Kinésica y la Proxémica. En la enseñanza de una lengua extranjera se hace necesario reconocer las implicaciones pedagógicas que tiene el manejo de lo no verbal en la asimilación y comprensión de la lengua 2. A partir del método cualitativo aplicando instrumentos como la observación directa, la entrevista y el desarrollo de actividades funcionales se consigue reconocer el grado de influencia que tiene la comunicación no verbal, específicamente la kinésica y proxémica en el proceso enseñanzaaprendizaje de las lenguas extranjeras. Esta investigación se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque etnográficoeducativo y los resultados fueron analizados a través del método de triangulación. | spa |
dc.description.abstract | The base of communication is the verbal or non-verbal linguistic sign. The non-verbal sign is that which uses haptic means (that is to say, the study of contact behavior and sensations) or visual in order to represent something in a conventional or systemic way from a social learning. It is studied by paralinguistics, proxemics and kinetics. In a foreign language teaching, it is necessary to identify the pedagogical implications of the handling of the non – verbal isusues in the assimilation and comprehension of the target language. By using the qualitative method and research instruments such as: direct observation, interview, and the development of functional activities, it is possible to recognize the grade of influence that the non – verbal communication exerts in the language teaching – learning process, especially, proxemics and kinetics. Ethnographic – educative research was used to conduct this study. Triangulation was used to analyze the gotten data. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Digital Palabra | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Proxémica | spa |
dc.subject | Kinésica | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Lengua extranjera español | spa |
dc.subject | Lenguaje no verbal | spa |
dc.subject | Proxemics | spa |
dc.subject | Kines | spa |
dc.subject | Teaching | spa |
dc.subject | Learning | spa |
dc.subject | Foreign language | spa |
dc.subject | Spanish | spa |
dc.subject | Non – verbal language | spa |
dc.title | La comunicación no verbal: kinésica y proxémica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |