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dc.contributor.authorPinto Doria, Lida
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2020-11-26T15:46:09Z
dc.date.available2020-11-26T15:46:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6636
dc.descriptionp. 40 - 46spa
dc.description.abstractLa base de la comunicación es el signo lingüístico verbal o no verbal. El signo no verbal es aquel que emplea medios hápticos (estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones) o visuales para representar algo de forma convencional y sistemática a partir de un aprendizaje social. Es estudiado por la Paralingüística, la Kinésica y la Proxémica. En la enseñanza de una lengua extranjera se hace necesario reconocer las implicaciones pedagógicas que tiene el manejo de lo no verbal en la asimilación y comprensión de la lengua 2. A partir del método cualitativo aplicando instrumentos como la observación directa, la entrevista y el desarrollo de actividades funcionales se consigue reconocer el grado de influencia que tiene la comunicación no verbal, específicamente la kinésica y proxémica en el proceso enseñanzaaprendizaje de las lenguas extranjeras. Esta investigación se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque etnográficoeducativo y los resultados fueron analizados a través del método de triangulación.spa
dc.description.abstractThe base of communication is the verbal or non-verbal linguistic sign. The non-verbal sign is that which uses haptic means (that is to say, the study of contact behavior and sensations) or visual in order to represent something in a conventional or systemic way from a social learning. It is studied by paralinguistics, proxemics and kinetics. In a foreign language teaching, it is necessary to identify the pedagogical implications of the handling of the non – verbal isusues in the assimilation and comprehension of the target language. By using the qualitative method and research instruments such as: direct observation, interview, and the development of functional activities, it is possible to recognize the grade of influence that the non – verbal communication exerts in the language teaching – learning process, especially, proxemics and kinetics. Ethnographic – educative research was used to conduct this study. Triangulation was used to analyze the gotten data.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Digital Palabraspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProxémicaspa
dc.subjectKinésicaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectLengua extranjera españolspa
dc.subjectLenguaje no verbalspa
dc.subjectProxemicsspa
dc.subjectKinesspa
dc.subjectTeachingspa
dc.subjectLearningspa
dc.subjectForeign languagespa
dc.subjectSpanishspa
dc.subjectNon – verbal languagespa
dc.titleLa comunicación no verbal: kinésica y proxémica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjerasspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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