La comunicación no verbal: kinésica y proxémica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras
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Date
2012Author
Pinto Doria, Lida
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Abstract
La base de la comunicación es el signo lingüístico verbal o no verbal. El signo no verbal es aquel que emplea medios hápticos (estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones) o visuales para representar algo de forma convencional y sistemática a partir de un aprendizaje social. Es estudiado por la Paralingüística, la Kinésica y la Proxémica. En la enseñanza de una lengua extranjera se hace necesario reconocer las implicaciones pedagógicas que tiene el manejo de lo no verbal en la asimilación y comprensión de la lengua 2. A partir del método cualitativo aplicando instrumentos como la observación directa, la entrevista y el desarrollo de actividades funcionales se consigue reconocer el grado de influencia que tiene la comunicación no verbal, específicamente la kinésica y proxémica en el proceso enseñanzaaprendizaje de las lenguas extranjeras. Esta investigación se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque etnográficoeducativo y los resultados fueron analizados a través del método de triangulación. The base of communication is the verbal or non-verbal linguistic sign. The non-verbal sign is that which uses haptic means (that is to say, the study of contact behavior and sensations) or visual in order to represent something in a conventional or systemic way from a social learning. It is studied by paralinguistics, proxemics and kinetics. In a foreign language teaching, it is necessary to identify the pedagogical implications of the handling of the non – verbal isusues in the assimilation and comprehension of the target language. By using the qualitative method and research instruments such as: direct observation, interview, and the development of functional activities, it is possible to recognize the grade of influence that the non – verbal communication exerts in the language teaching – learning process, especially, proxemics and kinetics. Ethnographic – educative research was used to conduct this study. Triangulation was used to analyze the gotten data.
Keyword/s
Proxémica
Kinésica
Aprendizaje
Lengua extranjera español
Lenguaje no verbal
Proxemics
Kines
Teaching
Learning
Foreign language
Spanish
Non – verbal language
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