dc.contributor.author | Cano Vásquez, Lina María | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-26T14:26:51Z | |
dc.date.available | 2020-11-26T14:26:51Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6612 | |
dc.description | 27 páginas | spa |
dc.description.abstract | La investigación que se presenta, estuvo dirigida al análisis del proceso de desarrollo de las habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial. A partir de la implementación de la propuesta pedagógica “vivo y represento mi espacio” que propuso a niños y niñas de grado primero de educación básica primaria de Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín actividades variadas para la representación bidimensional y tridimensional del espacio. Se pretendió, a partir de dicha implementación, identificar el perfil cognitivo de los niños y niñas que sobresalieron en la realización de tareas y actividades relacionadas con inteligencia espacial. De igual manera, se buscó establecer diferencias en cuanto al género y edad.
Fue objeto de interés para este estudio, particularmente, reconocer los proceso de construcción de la capacidad nuclear de producir una semejanza gráfica de información espacial dado que los aspectos que la componen involucran otras capacidades que definen la inteligencia espacial (el reconocimiento de instancias del mismo objeto, la transformación o reconocimiento de las transformaciones de un elemento en otro, la evocación de la imaginería mental para luego transformarla) e implican que el sujeto posea habilidades que las componen: conciencia de elementos visuales en el ambiente y en representaciones, representación del mundo visual en dos o tres dimensiones, creación de símbolos reconocibles de objetos comunes (simbolismo), coordinación espacial de elementos en un todo unificado (localización) y utilización de proporciones realistas, de características detalladas en las producciones (escala). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia espacial | spa |
dc.subject | Capacidades nucleares | spa |
dc.subject | Representación bidimensional | spa |
dc.subject | Representación tridimensional | spa |
dc.subject | Planos | spa |
dc.subject | Maquetas. | spa |
dc.title | Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de instituciones educativas de la ciudad de Medellín | spa |
dc.title.alternative | Skills development to produce graphic resemblance of spatial information among girls and boys that attend first grade in educational institutions of Medellín | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |