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dc.contributor.authorPozo, Juan Ignacio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2020-11-25T19:41:26Z
dc.date.available2020-11-25T19:41:26Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationPozo (2008). El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa. (Traducción) Revista Q, 3 (5), 27, julio-diciembre.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6546
dc.description27 páginasspa
dc.description.abstractEl constante desarrollo de la realidad social obliga al cambio de modelos pedagógicos para la enseñanza en las escuelas, que aunque son estructurados por teóricos de la educación, la mayoría de las veces no logran pernear las Instituciones Educativas. En esta conferencia, el autor resume sus experiencias y los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Autónoma de Madrid en asocio con la Universidad de Comahue, en Argentina, en la que se plantea el modelo constructivista como el gran prototipo a seguir, enfrentándolo con la realidad de la escuela, sus docentes y alumnos. Pozo recuerda que en el modelo constructivista la función de la escuela es brindar a los estudiantes una enseñanza dirigida a formar capacidades de aprendizaje, a ordenar el flujo informativo al que se enfrentan en la vida diaria, y a brindarles varios enfoques teóricos para que sean capaces de dudar de ellos y de entender porque esos saberes son mejores que otros; pero aunque muchos docentes conocen y coinciden con las ideas del modelo, no logran aplicarlas en las aulas porque no superan sus teorías implícitas -aquellas que están guardadas en el subconsciente y que son las que realmente guían el accionar de las personas. Lo mismo sucede con los estudiantes, quienes pese a exigir un cambio de modelo siguen con fuertes raíces hacia los modelos antiguos, que se refleja en la cultura escolar y en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Para salir de esta encrucijada en la teoría del aprendizaje, Pozo plantea tres grandes procesos de cambio representacional en los docentes: El primero es una reestructuración teórica, para que los docentes interpreten y analicen los problemas de aprendizaje desde las estructuras conceptuales más complejas; el segundo es una explicitación progresiva, es decir, que los docentes muestren sus modelos implícitos como primer paso para poder cambiarlos; y en tercer lugar que los profesores relacionen jerárquicamente sus teorías implícitas con las nuevas teorías que trabajan los teóricos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCambios en la formación docentespa
dc.subjectEnseñanza - aprendizajespa
dc.subjectTeorías y modelos de aprendizajespa
dc.subjectTeorías y modelos de aprendizajespa
dc.subjectTeoría constructivaspa
dc.titleEl cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativaspa
dc.title.alternativeThe change of the educational conceptions like factor of the educational revolutionspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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