Proyectos formativos transversales e integradores en el aprendizaje de las ciencias naturales
View/ Open
Date
2007Author
Sabogal Tamayo, Luz Aída
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Se presenta la propuesta de proyecto formativo integrador (PFI), como estrategia metodologica que vehicula el proceso formativo a traves de los cursos de ciencias naturales (ejemplificada en el entorno fisico), se acompana de un laboratorio de rediseno curricular en el cual el curriculo debe ser asumido como hipotesis a ser contrastadas. El proyecto formativo tiene un papel relevante, porque es el eje transversal de la propuesta del curso, en si mismo articula todas las acciones a traves de la cuales se da cuenta de la formación en investigacion y experimentacion como elementos importantes en las competencias cientificas, la formacion academica en el saber especifico, y la formacion humana, articuladas con situaciones cotidianas. Promueve el desarrollo de habilidades en el campo productivo, metacognitivo, socioafectivo y cognitivo, fundamentales en el nuevo enfoque de formacion por competencias. Un aspecto diferenciador con otras propuestas de aprendizaje por proyectos es que favorece el hacer sin detrimento del rigor disciplinar (tematico y procedimental). Lo que se valora no es el proyecto como tal, sino el proceso de formación que a traves de el se potencia. Esta propuesta se esta trabajando con 10 Instituciones Educativas de Medellin, en el desarrollo del proyecto de investigacion “Construccion de un Modelo de Red de Aprendizaje entre docentes y estudiantes de la basica y de la media para trabajar proyectos en Ciencias Naturales y Matematicas con articulacion de Tecnologias de Informacion y Comunicacion”
Keyword/s
Proyectos formativos
Ciencias naturales -- Enseñanza--Aprendizaje
Collections
- Vol. 1 No. 2 (2007) [10]
The following license files are associated with this item: