Vol. 5 No. 10 (2011)
Envíos recientes
-
La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)La investigación que acá se reseña puso a prueba los mapas mentales en grupos de estudiantes. Metodológicamente se apeló a un diseño cuasi-experimental intragrupos, con el ánimo de establecer si con el uso de mapas mentales ... -
Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo presenta una visión integral de la alfabetización digital basada en el contexto social, sus necesidades y expectativas; las potencialidades de las Tecnologías de Información y Comunicación que pueden llegar ... -
Articulación local de las intervenciones en foros formativos online: análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)A partir de la década de 1990, el e-learning pasa de modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento. El objetivo de este artículo es realizar un análisis ... -
La expresión corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Esta investigación tuvo como propósito indagar las orientaciones, enfoques y perspectivas de la expresión corporal en los programas de Educación Inicial en universidades de Bogotá. El método desarrollado fue el cualitativo ... -
Tres retos para la investigación y formación de docentes en inglés: reflexividad sobre las creencias y prácticas en literacidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo está basado en el trabajo de investigación que culminó en la disertación doctoral sobre la evolución de las creencias y prácticas en literacidad de docentes y egresados de un programa de educación en enseñanza ... -
Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín: un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo, cuyo origen ha sido un proyecto de investigación con objetivos de largo alcance como el diseño, pilotaje e implementación de una propuesta comunicativo-pedagógica de formación en usos de las TIC (Tecnologías ... -
¿Y qué de las pedagogías críticas?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El presente trabajo intenta dar una visión global del desarrollo del curso “El sistema escolar, la universidad y la producción y reproducción cultural: Pedagogías Críticas”, en el contexto de diplomado “ Introducción a la ...