Vol. 1 No. 2 (2007)
Envíos recientes
-
Marco de referencia conceptual para la construcción de ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este texto pretende dar cuenta del marco de referencia conceptual que soporta los trabajos investigativos del Grupo EAV en torno al tema de la educación virtual y de las tecnologías de información y comunicación. Este marco ... -
Las tecnologías de información y comunicación y sus usos hoy constantes, cuestionamientos e hipótesis
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la formación de los usos sociales desde una doble perspectiva: las características de las tecnologías de información y de la comunicación que se desarrollan hoy, y el sistema ... -
La interfaz del objeto de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este artículo hace parte del proceso de investigación documental y teórico, que se realizó en el marco de la investigación mencionada, con el fin de dar soporte conceptual a los importantes aportes que hace el diseño gráfico ... -
Propuesta metodológica para el diseño y producción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva constructivista social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Esta propuesta metodológica es el producto de un proceso de investigación realizado en dos ámbitos: el teórico, a través de la indagación de literatura referente a los procesos de producción de material digital didáctico ... -
Proyectos formativos transversales e integradores en el aprendizaje de las ciencias naturales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Se presenta la propuesta de proyecto formativo integrador (PFI), como estrategia metodologica que vehicula el proceso formativo a traves de los cursos de ciencias naturales (ejemplificada en el entorno fisico), se acompana ... -
Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Cuando se habla de ambientes de aprendizaje se acude a un concepto muy necesitado para el desarrollo de la educación de hoy. Este, no se ha abordado, de manera detenida y profunda cuando se incorpora en los discursos de ... -
La dimensión técnica de la política y la dimensión política de la técnica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La sociedad transita caminos insospechados mediados por la tecnología; lo político y lo cultural transforman al ciudadano sus costumbres y su reflexión sobre el entorno. El ciudadano utiliza las tecnologías, las convierte ... -
Formación encadenada de técnicos, tecnólogos e ingenieros en telecomunicaciones
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)n la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se ha diagnosticado lo siguiente: no existen encadenamientos entre estos niveles. La formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se confunde. Y existe un imaginario ... -
Nuevas formas de aprendizaje en EAD
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El trabajo tiene como propósito analizar las nuevas formas de aprendizaje en educación a distancia desde la teoría de la metacognición o el metaaprendizaje, el mismo se entiende como el proceso de estructuración y ... -
Multimedia lúdico- educativa parafernalia. La ciudad: una obra de teatro dirigida por los niños y niñas de Medellín. Generando conexiones mentales entre la información y su propia realidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Parafernalia es un material multimedial lúdico-educativo, creado para reforzar y apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Sociales, específicamente en el grado Segundo de la educación Básica Primaria. ...