Análisis Comparativo del Comportamiento Mecánico y Dinámico de una Mezcla Asfáltica Convencional y una Modificada con Residuos Cerámicos Reemplazando Agregados Fino y Grueso y Utilizando Agregado de la Región del Pescadero en una Msc-25
Fecha
2019Director/Asesor
Solarte Vanegas, Norma Cristina
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
Este proyecto comparó el comportamiento mecánico y dinámico entre una mezcla asfáltica convencional y una mezcla asfáltica modificada con residuos cerámicos al 30%, para niveles de tránsito bajo (NT2). El desarrollo del proyecto se dividió en tres fases, la primera, consistió en la caracterización de los agregados y del asfalto siguiendo las recomendaciones de la Especificación General de Construcción de Carreteras 450 y 410, en lo relacionado a calidad mínima de agregados y asfalto, respectivamente. La segunda fase consistió en la realización del diseño de las mezclas mediante el método Marshall, siguiendo los lineamientos de la Especificación General de Construcción de Carreteras 450. En la fase final se verificó el diseño de las mezclas mediante los ensayos de susceptibilidad al agua mediante tracción indirecta (norma INV E-725), rueda de Hamburgo (norma AASHTO T324-04) y módulos resilientes (norma UNE-EN-12697-26, Anexo C). Las mezclas cumplieron satisfactoriamente los requerimientos del ensayo de susceptibilidad al agua. Aunque las dos mezclas cumplieron satisfactoriamente los requerimientos de deformación plástica, la mezcla modificada tuvo un mejor comportamiento (1.00 mm para mezcla modificada vs. 1.29 para mezcla convencional. La mezcla convencional tuvo un mejor comportamiento en el ensayo de módulo resiliente a las temperaturas de 5°C y 25°C, mientras que a 40° tuvieron un desempeño similar. La experimentación arrojó resultados satisfactorios para los tipos de mezclas. La mezcla asfáltica modificada puede ser usada en proyectos viales de nivel de tránsito bajo donde haya la posibilidad de usar residuos cerámicos. Futuros estudios deben evaluar la viabilidad económica de usar este tipo de mezclas. This project compared the mechanical and dynamic performance between a conventional and a modified (ceramic waste at 30%) asphalt mix, for low traffic levels (NT2). The development of the project was divided into three phases; the first phase was dedicated to the characterization of the aggregates and the asphalt following the recommendations of the General Construction Specification of Highways 450 and 410, regarding the minimum quality of aggregates and asphalt, respectively. The second phase consisted in carrying out the design of the mixtures using the Marshall method, following the guidelines of the General Road Construction Specification 450. In the final phase, the design of the mixtures was verified by the water susceptibility test by means of indirect traction (INV E-725 Standard), Hamburg wheel (AASHTO standard T324-04) and resilient modules (UNE-EN-12697-26 Standard, Annex C). The mixtures satisfactorily met the requirements of the water susceptibility test. Although the two mixtures satisfactorily fulfilled the requirements of plastic deformation, the modified mixture had a better performance (1.00 mm for modified mixture vs. 1.29 for conventional mixing). The conventional mixture had a better behavior for the resilient modulus test at temperatures of 5°C and 25°C, while performing similarly at 40°C. Experimentation yielded satisfactory results for both types of mixtures. The modified asphalt mix can be used in road projects at low traffic level where there is the possibility of using ceramic waste. Future studies should evaluate the economic feasibility of using this type of mixtures.
Palabra/s clave
Argamasa
Pavimentos
Asfalto
Cerámica
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