Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Pérez, Consuelo
dc.contributor.authorFlórez Madiedo, Karen Milena
dc.contributor.authorGarcía Parra, Paula Andrea
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2020-11-13T17:10:03Z
dc.date.available2020-11-13T17:10:03Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6395
dc.description81 páginasspa
dc.description.abstractEn las instituciones educativas el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es de carácter obligatorio, y es la formulación de actividades que promueven el análisis y la comprensión de problemas ambientales. Por lo general, se encaminan hacia el desarrollo de campañas de aseo y recolección de residuos. Sin embargo, problemáticas trascendentales como el cambio climático están ausentes en los contenidos del PRAE. En este estudio se propone una estrategia de educación ambiental para el fortalecimiento de los proyectos desde la formación ambiental relacionada con la temática de cambio climático. Con la finalidad de conocer y diagnosticar el estado actual de los PRAE's en los colegios oficiales, se realiza una encuesta a 1347 estudiantes de educación media de 11 colegios públicos de Bucaramanga. En los resultados obtenidos se evidencia cierto conocimiento de las consecuencias del cambio climático y calentamiento global, sin embargo, la participación de los estudiantes frente a las actividades ambientales propuestas por las instituciones es de aproximadamente el 47% Por otra parte, los documentos institucionales de educación ambiental se encuentran desactualizados. La estrategia propuesta "Cine Climático" se compone de 10 sesiones, con diferentes contenidos audiovisuales sobre el tema y variadas actividades pedagógicas de retroalimentación, se busca impactar y sensibilizar sobre la problemática ambiental actual.spa
dc.description.abstractIn educational institutions the School Environmental Project (SEP), is mandatory, and is the formulation of activities that promote the analysis and understanding of environmental problems. In general, they are heading towards the development of cleaning and waste collection campaigns. However, transcendental issues such as climate change are almost absent in the contents of the SEP. In this study, an environmental education strategy is proposed for the strengthening of projects from environmental training based on the topic of climate change. In order to know and diagnose the current status of the SEP in the official schools, a survey is carried out of 1347 middle school students from 11 public schools in Bucaramanga. The results obtained show that, although they have an idea of the consequences of climate change and global warming, participation in the environmental activities proposed by the institutions is very low. On the other hand, it is found that the environmental education institutional documents they are not updated. The proposed strategy "Climatic Cinema" consists of 10 sessions, in which, through different audiovisual content, on the subject and different pedagogical feedback activities, it seeks to impact and raise awareness the current environmental problems.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectCambios climáticosspa
dc.subjectEscuelasspa
dc.subjectCalentamiento globalspa
dc.subjectBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.titleEstrategia de educación ambiental para el cambio climático en las instituciones de educación media públicas de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Ambientalspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International